GLOSAS MARGINALES / 'Igualdad', 'justicia' y otras cosas

AutorEverardo Elizondo

Tengo a la mano, en mi oficina y en mi casa, unos 6 libros cuya lectura me parece atractiva. Por lo pronto, estoy terminando dos (iconoclastas) que juzgo excelentes: 1) "The Tyranny of Experts: Economists, Dictators, and the Forgotten Rights of the Poor", de William Easterly; y, 2) "Paper Money Collapse: The Folly of Elastic Money and the Coming Monetary Breakdown", de Detlev S. Schlichter.

Así pues, no he encontrado tiempo -ni energía- para leer la festinada obra de Thomas Piketty (TP), "Capital in the Twenty-First Century". Se trata de un tomo de casi 700 páginas. Entiendo que su contenido es provocativo e importante. Ha desatado un revuelo tanto entre académicos como entre políticos, sobre todo en Estados Unidos. Un amigo me envió una reseña del libro, la cual se acercó mucho a la adoración acrítica. Otro me hizo llegar una larga evaluación del mismo. Su distinguido autor, al principio, combina sus juicios cortésmente. Sin embargo, termina señalando que es cierto que la desigualdad en la distribución del ingreso ha aumentado, pero que las causas de ello no son las que identifica TP. En otras palabras, que no hay una "ley de hierro" de la desigualdad creciente en el sistema capitalista. Y así por el estilo, entre los muy diversos comentarios al respecto. Al parecer, tirios y troyanos están de acuerdo en que la propuesta "correctiva" de TP, consistente en impuestos muy progresivos sobre el ingreso y la riqueza, de cobertura internacional, simplemente es irrealista (amén de ineficiente).

Algún día de estos voy a leer el magnum opus de TP. Mientras tanto, el tema de la desigual distribución del ingreso merece, según creo, al menos "un par" de comentarios -quizá aclaratorios-.

Para empezar, en lo que toca a Estados Unidos, la cuestión no es nueva. Hace poco menos de 3 años el asunto retomó prominencia en las discusiones públicas. El debate se avivó porque una agencia gubernamental (CBO) publicó los resultados de un estudio al respecto. Según el reporte, a lo largo de casi tres décadas recientes, el ingreso real del quintil (20 por ciento) de la población de más altos ingresos había crecido 65 por ciento, mientras que el ingreso del quintil de más bajos ingresos había aumentado sólo 18 por ciento. El análisis destacó, sobre todo, que el ingreso del 1 por ciento superior se había incrementado en 278 por ciento.

El informe generó toda suerte de reacciones. Era lógico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR