GLOSAS MARGINALES / Política monetaria: menos laxa, probablemente

AutorEverardo Elizondo

Cada vez con más frecuencia, y con más claridad, las expresiones públicas de los encargados de la política monetaria en Estados Unidos indican que el futuro de las tasas de interés es el alza.

En el lenguaje común entre los analistas a tal inclinación se le aplica el calificativo de "restrictiva" (hawkish, en inglés). En realidad, el término es excesivo. Dada la extraordinaria (irreal) flojedad que ha caracterizado a la política monetaria a lo largo de ya casi un decenio, me parece más apropiado describir lo que se avecina como "menos laxo".

Semántica aparte, el asunto merece un par de apuntes muy breves:

  1. -Lo que sucede es que en la economía estadounidense la tasa de desocupación de la fuerza de trabajo ha llegado recientemente a 4.8 por ciento (enero 2017). Esta situación se identifica, más o menos, con lo que se conoce como "pleno empleo". Cuando ese nivel se alcanza, pueden presentarse presiones inflacionarias. Es cierto que otros indicadores del mercado no son enteramente tranquilizantes, como el caso de la "tasa de participación". Es verdad también que el ritmo al que ha venido creciendo la actividad económica no es muy rápido. A pesar de ello, parece que el banco central (el Fed) prevé una mejora en el futuro próximo, pensando quizá en el efecto estimulante de algunas de las medidas de política económica que ha planteado el presidente Donald Trump.

  2. -Al mismo tiempo, la inflación ha mostrado cierta dirección ascendente. En el corto plazo, muchos factores influyen en sus fluctuaciones, como son los altibajos de los precios de los combustibles. En un horizonte más largo, la inflación es un fenómeno monetario, según el famoso dictum de Milton Friedman, ya incorporado en los libros de texto. Y sucede que la medición favorita de la inflación a los ojos del Fed, ha estado creciendo, aunque no en forma muy significativa. El índice en cuestión, llamado CPE (Core Personal Consumption Expenditure Price Index), excluye del cálculo renglones como los alimentos y la energía, de manera tal que realmente no refleja lo que "sienten" los consumidores -a menos que no se alimenten ni se transporten-. La evolución de este indicador pretende ser una buena señal de la tendencia del fenómeno inflacionario. En todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR