GLOSAS MARGINALES / El proteccionismo de Trump: resultados numéricos

AutorEverardo Elizondo

El extraordinario crecimiento económico mundial del pasado medio siglo ha permitido que más de 1,000 millones de personas hayan escapado de la pobreza extrema. Los expertos en desarrollo económico atribuyen lo ocurrido, entre otros factores, a la liberalización del comercio internacional. Como cuestión empírica, la orientación exportadora ha sido una característica distintiva de todas las "economías emergentes" que han crecido con rapidez. El ejemplo por excelencia de ello es China. El episodio no podría haber sucedido sin la reducción de barreras a la importación --la apertura comercial-- por parte de los países desarrollados. El proceso se tradujo en una multiplicación por tres del volumen del comercio entre naciones, expresado como fracción del PIB global. Si vamos más atrás en la historia, en términos de volumen, dice la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio es cuarenta veces mayor que el correspondiente a 1950.

Sin embargo, en el pasado reciente el dinamismo del comercio mundial se ha reducido, conforme han resurgido las medidas proteccionistas, sobre todo en Estados Unidos. Además, en este "año horrible" el comercio ha caído abruptamente, a consecuencia de la parálisis de la actividad económica vinculada al Covid-19. Según la OMC, en el segundo trimestre de 2020 el comercio bajó 14%, en relación con el mismo periodo del año previo.

Asesorado por Peter Navarro (formalmente Director of Trade and Manufacturing Policy), D. Trump ha enfocado su política de comercio exterior en tratar de reducir el déficit de Estados Unidos en el comercio exterior de bienes (importaciones menos exportaciones). Sus blancos específicos desde su campaña en 2016 fueron China y México. De ahí derivó la llamada "guerra comercial" con el primero y la renegociación del TLCAN con el segundo. La "guerra" aludida sigue en pie, y el acuerdo renovado ahora se llama T-MEC. Las cifras oficiales de la Oficina del Censo de Estados Unidos sirven para dar una idea de la evolución de su comercio de bienes con los dos países objetivo.

En la Gráfica 1 se presenta la trayectoria del déficit de Estados Unidos con China. Hasta casi el final de 2018, es decir, hasta bien entrada la presidencia de Trump, el "desequilibrio" siguió acentuándose. Después, la "guerra" y la peste se tradujeron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR