GLOSAS MARGINALES / Proyecciones cuestionables

AutorEverardo Elizondo

En general, los comentarios sobre la propuesta del "paquete" presupuestal correspondiente a 2019 han sido favorables. Excepto, quizá, respecto de dos detalles: algunas cifras son demasiado optimistas, en particular las referentes a los ingresos; y, en números absolutos, la deuda pública seguirá creciendo y, probablemente, así será aun si se expresa como porcentaje del PIB.

El boletín publicado por la SHCP es realista en diversos aspectos, sobre todo en lo que toca al crecimiento del PIB tanto en 2019 como en el periodo 2020-2024. Para 2019, dice, "se considera un crecimiento puntual de 2% real". Dicho número es más alto que el "pronosticado" por los analistas del sector privado, 1.8%. En cuanto al resto del sexenio, "se utiliza un marco macroeconómico conservador". Ello se traduce en tasas "entre 2.6 y 2.8% anual". Sin embargo, el documento agrega: "La presente Administración revisará las estimaciones de mediano plazo una vez que se incorporen los efectos de las nuevas políticas económicas".

La aclaración citada es muy interesante, al menos por un par de razones: 1.-Lo lógico hubiera sido que los efectos en cuestión se hubieran estimado antes de proponer las nuevas políticas económicas; y, 2.-en todo caso, dichas políticas deberán ser lo suficientemente eficaces para elevar la tasa de crecimiento anual primero al 4% y, al final del sexenio, al 6%, según lo ofrecido por AMLO en su campaña presidencial.

Las expectativas del nuevo Gobierno son entendibles, pero ameritan algunas observaciones breves.

· En lo que toca a 2019, conviene reiterar que, típicamente, el primer año de un sexenio presidencial se caracteriza por una desaceleración del crecimiento económico, con respecto a lo ocurrido en el año inmediato anterior. Esto es lo que ilustra la gráfica, a partir de 1994. La barra negra corresponde al cierre de un sexenio y la roja al inicio del siguiente. El caso de 1995 es excepcional, porque la aguda recesión registrada fue consecuencia del (mal) llamado "error de diciembre". Las dos columnas finales están hechas, por supuesto, con base en estimaciones.

· La evolución previsible durante 2019 está sujeta a una serie de riesgos ya advertidos: la guerra comercial; el alza de las tasas de interés; la noción de una creciente probabilidad de una recesión en EUA; la debilidad del precio internacional del petróleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR