GLOSAS MARGINALES / El raquitismo de la inversión

AutorEverardo Elizondo

La producción de bienes y servicios de cualquier economía depende de varios factores: la cantidad (y la calidad) del capital físico y del capital humano de la que se dispone, la eficiencia con la que se combinen y la tecnología que se utilice. Para que ello se traduzca en un crecimiento alto y sostenido, se necesita la existencia de un marco de "reglas del juego" conocidas y respetadas. Esto último es lo que se conoce como "Estado de Derecho".

Una de las razones importantes del lento crecimiento de la economía mexicana -si no es que la principal- ha sido la falta de dinamismo de la formación de capital, es decir, de la inversión. Esto no es un fenómeno de "ayer", tiene muchos años de estar ocurriendo. Las causas de ello son seguramente múltiples y de diversa naturaleza (económicas, políticas, culturales, etc.). Uno de sus aspectos es el más obvio: la tasa de ahorro en México es muy baja (apenas un poco más del 20% del PIB).

El dato más reciente con el que contamos sobre la inversión se refiere a febrero de este año y resultó, en la opinión del común de los analistas, "sorpresivo", "desilusionante", "inferior a las estimaciones", y así por el estilo. Para el futuro inmediato, se prevé más de lo mismo. ¿Por qué? Porque el ambiente de los negocios está dominado por la incertidumbre, y porque el sector público federal no está invirtiendo. Lo primero, al menos en parte, es atribuible a las intenciones de política comercial externa del presidente Donald Trump; lo segundo, se dice, es parte del esfuerzo gubernamental por poner en orden las deterioradas finanzas públicas. Desde luego, los dos elementos mencionados son muy relevantes. En este punto, vale notar que, de 2011 a 2016, la inversión pública, según INEGI, ha presentado tasas de variación negativas. La acumulación de capital ha corrido a cargo del sector privado.

Para entender mejor el asunto, conviene una retrospectiva más amplia. Específicamente, a lo largo de los últimos diez años, la tasa de crecimiento de la inversión ha sido solamente 1.7% en promedio. [A dicho ritmo, se necesitarían unas cuatro décadas (!) para que el acervo de capital (máquinas, edificios, infraestructura) apenas se duplicara]. Como el periodo considerado incluye la época en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR