GLOSAS MARGINALES / Revueltas monetarias

AutorEverardo Elizondo

"Todo mundo" sabe que el Fed (el banco central de Estados Unidos) empezará a subir su tasa de interés objetivo en algún momento durante este año. Hay quienes suponen que ello ocurrirá en el segundo trimestre; otros imaginan que será más tarde. Nadie lo sabe con precisión. En lo que sí se coincide es que el aumento será (¿muy?) gradual, porque el Fed todavía no está seguro (!) de la fortaleza de la recuperación de la actividad económica. Ello, a pesar de que el PIB ha mostrado tasas de crecimiento positivas a lo largo ya de 19 trimestres consecutivos.

Una explicación de la eventual timidez del banco es que la inflación es moderada. Entonces, según razonan los "pichones" en el Fed, ¿para qué apresurase? La respuesta, por supuesto, es que el nivel artificialmente bajo de las tasas, mantenido durante más de un lustro, ha generado graves distorsiones en los mercados financieros (por ejemplo, la expropiación del ahorro). La tasa de interés ha perdido su función clave en las decisiones de ahorro e inversión. Es necesario "normalizarla".

En concordancia con la perspectiva anterior, "todo mundo" sabe que el Banco de México (Banxico) seguirá más o menos de cerca los movimientos de tasas que determine el Fed. Digo "más o menos" porque Banxico tendría que tomar en cuenta dos elementos peculiares: 1.- el hecho de que en EU la inflación está por debajo de la meta, pero en México está por arriba de ella; y, 2.- la depreciación del peso.

En efecto, el precio del dólar cerró el 2014 casi 13 por ciento más alto que un año antes. Aunque es cierto que ha venido bajando en los primeros días de 2015, es irrealista pensar que regresará al nivel que tenía cuando la cotización mundial del petróleo mexicano era el doble que la actual. Entre más se prolongue un tipo de cambio elevado, más probable es que impacte sobre los precios internos de los bienes comerciables internacionalmente. Este factor se añade al hecho de que la inflación terminó el año pasado arriba del 4 por ciento, cuando la (elusiva) meta oficial es 3 por ciento.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR