GLOSAS MARGINALES / Muchos 'spots', pocas ideas

AutorEverardo Elizondo

Con la llegada de la temporada de elecciones en México, se han multiplicado en los medios de comunicación toda suerte de "spots" (sosos en general) denunciando los males sociales y anunciando las virtudes de tal o cual partido político. Yo soy un fan de una estación de radio en Monterrey, cuya programación consiste mayormente de música clásica. Una de sus ventajas es la duración relativamente larga de cada pieza. ¿Por qué es ventaja? Porque deja menos intervalos donde colocar la propaganda aludida. A este respecto, vale recordar que los espacios en cuestión ya están saturados de mensajes gubernamentales. En mi parecer de lego, ni unos ni otros pueden tener mucha influencia sobre la opinión pública, porque la gente descree de sus mensajes o le resultan indiferentes.

Por ejemplo, en uno de dichos "spots", cierto personaje relevante califica la situación política, económica y social de México en términos muy duros. Inmediatamente después, demanda la presentación de "nuevas ideas" para enfrentar los problemas señalados.

Sin mayor análisis, el mensaje referido admite varias críticas. Para empezar, el público conoce y sufre los males denunciados (la corrupción, el estancamiento económico, la inseguridad, etc.), de manera que, hasta ahí, el comunicado no aporta novedad alguna. Luego, sucede que la única "nueva idea" que se ofrece es un aumento del salario mínimo, porque "es lo justo". Sin embargo, la propuesta no tiene nada de original: se ha venido discutiendo públicamente, según recuerdo, al menos desde hace un año. Se puede debatir si la medida es correcta o equivocada, pero ese no es el punto importante. Lo que asombra es la falta de sustancia: ¿en eso consiste de veras la clave para cambiar la situación nacional?

******

Los comentarios anteriores me situaron en un plano que no es realmente de mi competencia. Pero toqué en ellos un ámbito donde mi ignorancia relativa es menor. Me refiero a la economía. Como se ha dicho de sobra, el crecimiento económico de México no ha sido satisfactorio desde hace ya muchos años. Por muchas razones. Una de ellas ha sido la falta de integración de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR