GLOSAS MARGINALES / La SRE y los migrantes

AutorEverardo Elizondo

La estrategia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, hace poco, un decálogo que delinea su estrategia para la atención de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. De los puntos que integran el escueto documento -que merecía una mejor redacción- la mitad resulta de veras relevante. En lo que sigue comento algunos de ellos, sin atender al poco orden con el que fueron presentados. Las citas son todas literales.

Para empezar, vale destacar que la SRE aspira a lo principal: fortalecer, por distintos medios, "la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos". Bien.

Entre otras cosas, la SRE se propone la "ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida". La dependencia no aclara si tales programas se llevarán a cabo en la Embajada y en los Consulados, o se realizarán en México. Desde luego, mejorar la educación y la salud, no sólo de los migrantes, sino de los mexicanos en general, son metas admirables, pero es obvio que escapan a las posibilidades de la SRE. Entiendo que son tareas que le competen a las Secretarías de Educación y de Salud, respectivamente.

La SRE se ocupará también de la "promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones". Francamente, no sé a qué propósito útil podrá servir tal promoción. A simple vista, las "comunidades" mexicanas en Estados Unidos tienen bien clara su identidad cultural. En todo caso, si los migrantes pretenden radicar permanentemente en el territorio estadounidense, les conviene adoptar para su desarrollo integral los patrones culturales del american way of life, empezando por el idioma inglés. Esto es cierto en particular para "las generaciones subsecuentes". Lo dicho es políticamente incorrecto, pero es realista.

Por cierto, sobre el asunto del lenguaje, recuerdo una sugerencia muy vieja, que le escuché a un economista de Monterrey y que casi provocó un escándalo: lo apropiado, dijo, es enseñarles inglés elemental a los migrantes potenciales. Con ello, al menos podrían entender con más claridad las condiciones de su entorno, en particular el laboral. Una excelente idea.

La SRE quiere, además, "modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR