Sin gluten, sólo para algunos

AutorPaloma Villanueva

En el afán de promover una dieta más saludable ha aparecido una gran oferta de productos, entre ellos los alimentos sin gluten, pero ¿suprimirlo de la dieta tiene beneficios para la salud?

Tere Rull, nutrióloga experta en dietas especiales del Hospital Médica Sur, explica que el gluten es una proteína contenida en cereales como el trigo, centeno, cebada y avena.

También puede estar en muchos alimentos procesados en los que se usa para dar sabor y textura.

La especialista aclara que hay un grupo muy específico de personas con condiciones médicas determinadas, que es el que debe suprimir el gluten de su dieta.

"Cuando a una persona se le dice que tiene que llevar una dieta sin gluten es por algo justificado. Porque tiene intolerancia al gluten diagnosticada por un médico, porque es alérgico o porque tiene enfermedad celiaca", destaca.

La razón por la que estas personas deben evitar consumir gluten es que les produce diarreas y mala absorción intestinal que puede traducirse en desnutrición.

¿Y si no padecemos ninguna de estas condiciones, tener una dieta sin gluten puede beneficiarnos de algún modo?, Rull sostiene que no.

"Algunas figuras públicas han salido a decir que están haciendo dietas sin gluten para bajar de peso y se ha puesto de moda.

"La gente cree que va a adelgazar si suprimen el gluten de su dieta pero eso no es cierto porque incluso hay alimentos libres de gluten que tienen una alta carga calórica", dice.

El argumento de que una dieta sin gluten puede mejorar el proceso de digestión tampoco está bien fundamentado, agrega María Elena Téllez, nutrióloga de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

"No es una garantía que vayas a tener una mejor digestión si suprimes el gluten de tu dieta.

"De hecho no hay un fundamento científico que diga que si dejamos de consumir alimentos con gluten vamos a acelerar el proceso de digestión o a aliviar la pesadez estomacal porque esto puede deberse a muchas causas", apunta.

Por otro lado, Rull señala que conforme nos acercamos a la vejez se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR