'Gobernamos mejor que el PRI'

AutorErnesto Núñez

El PAN escogió a un hombre polémico para defender el modelo de gobierno que han desplegado desde Los Pinos en la última década: Juan Molinar Horcasitas, cuyo nombre está ligado, irremediablemente, a la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo.

De cara a las elecciones presidenciales del 2012, Molinar será uno de los encargados de encarar al PRI, que ya anunció una campaña de descalificación de los gobiernos panistas. Como secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Molinar tratará de "darle sentido panista" a las políticas públicas del gobierno federal, gobernadores y presidentes municipales. Como secretario técnico de la Comisión Política del CEN, tendrá bajo su responsabilidad la sistematización de los acuerdos que tome el órgano partidista que con mayor frecuencia y celeridad orienta y aconseja al líder panista Gustavo Madero.

Desde una pequeña oficina en el ala poniente del tercer piso de la sede panista -que contrasta con los lujosos y amplios despachos que ocupó en la dirección del IMSS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- Molinar hurga en carpetas impresas en papel membretado de la SCT en busca de los datos que apuntalen su hipótesis central:

"En 10 años de gobiernos panistas contra los últimos 20 años de gobiernos del PRI podemos acreditar, en casi todos los rubros, que no solamente hemos logrado enmendar los desastres que nos heredó el PRI, sino que hemos abierto nuevas rutas de gobierno, hemos construido un sistema más democrático, hemos ensanchado las libertades cívicas".

Molinar asegura que el partido blanquiazul está listo para el debate al que los retó a principios del año el próximo dirigente del PRI, Humberto Moreira.

"No solamente estamos listos, tenemos hechos que lo acreditan y los vamos a ir mostrando con propuestas, ideas claras, documentos y hechos contundentes", añade.

La oficina de Molinar no está en el pasillo donde se ubican los despachos de Gustavo Madero y la secretaria general, Cecilia Romero (quien también se vio envuelta en un escándalo: cuando dirigía el Instituto Nacional de Migración, ocurrió la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas).

En su cubículo, de tres por tres metros, Molinar tiene una cafetera que él mismo hace funcionar, un escritorio modesto, su computadora portátil y varias pilas de documentos y libros. A cada crítica de la oposición que le es recordada durante la entrevista, responde con datos, sonrisas y frases cargadas de ironía.

"No se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR