Tendrá Gobierno menos ingresos

AutorGonzalo Soto

El bajo crecimiento económico tiró los pronósticos de ingresos para este año del Gobierno, y por ello se quedará corto en sus metas por 73 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, contenidos en el proyecto de Presupuesto para 2014, el pobre desempeño de la economía mexicana tendrá un costo elevado por la falta de ingresos tributarios, respecto a lo planteado originalmente para este año.

"En 2013, se estima que los ingresos presupuestarios se ubiquen en 3 billones 527 mil 400 millones de pesos, monto inferior en 73 mil 700 millones de pesos, respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2013", señala el documento.

En ingresos petroleros faltarán 49 mil 700 millones de pesos; en tributarios no petroleros, 15 mil 700 millones; y en ingresos propios de las entidades de control directos 22 mil 800 millones.

El Gobierno federal había estimado que sus ingresos en 2013 serían 3 billones 601 mil 100 millones de pesos, pero con la desaceleración dichos pronósticos han quedado rebasados y la presión se ha trasladado al gasto.

Esta no es la primera vez que se presenta un hoyo fiscal en las finanzas públicas. En el sexenio pasado, después de la crisis, el hoyo llegó a 110 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los legisladores que de no aprobarse un déficit de 0.4 por ciento para 2013, habría una reducción en el gasto equivalente a la pérdida de ingresos registrada, tal y como lo señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La previsión de los ingresos para este año no fue el único cálculo que la desaceleración económica hizo equivocado.

A finales del año pasado, la nueva Administración federal estimó que el crecimiento económico para 2013 sería de 3.5 por ciento; sin embargo, al cierre del primer trimestre redujo la expectativa a 3.1 por ciento y a finales del segundo, la disminuyó nuevamente a 1.8 por ciento.

Los criterios generales de política económica señalan también que adicional al entorno de menor dinamismo de la economía mexicana, las finanzas públicas nacionales muestran presiones añadidas para 2014 derivadas de una previsión menor de ingresos petroleros.

La plataforma de producción de crudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR