Gobierno no puede solo

AutorAlejandro González

Conectar a 40 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a internet, como lo ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es tarea sencilla.

El Gobierno federal quiere erradicar la brecha digital que existe en el País, lo que se considera como el gran proyecto de telecomunicaciones de esta administración, pero no lo puede hacer solo, necesita de la participación de la iniciativa privada, afirmaron especialistas.

El Presidente López Obrador ya dio su primer paso: ordenó que se licitaran 50 mil kilómetros de fibra óptica que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, la realidad del desafío del proyecto ya encontró los primeros obstáculos; posibles interesados han dicho que no hay claridad en las reglas.

El Presidente de México ha señalado que en caso de no haber interés de privados, creará una empresa estatal para que desarrolle la infraestructura y lleve internet a las zonas alejadas.

Pero Mats Granryd, presidente de la GSMA, organización que agrupa a los principales operadores móviles a nivel mundial, entre ellos América Móvil y AT&T, dijo que si pudiera darle un consejo al Presidente de México respecto al desarrollo de infraestructura, sería que funja como facilitador y no como operador.

"La idea del gobierno al querer conectar a todo México, aún cuando sea un negocio limitado, es muy buena. Pero no he visto a ningún gobierno que haya tenido éxito en hacerlo por sí mismo, insisto en que el sector privado es el que puede llevarlo con una calidad mejor, la presión competitiva es mejor.

"Para asegurarse de que las empresas lo hagan, creo que debe incentivar con diferentes acciones. Por ejemplo, darles espectro a cambio de una cobertura obligatoria en zonas alejadas, eso es lo que está funcionando en otros países", afirmó Granryd.

Agregó que el Gobierno federal debe tener un plan específico, incluso pensando ya en conectar a quienes no tienen acceso a las redes 5G, pero insistió, siempre será mejor hacerlo bien, que hacerlo rápido.

Adriana Labardini, especialista en telecomunicaciones y ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que la recomendación que haría, es que el Gobierno capitalice programas e infraestructura que se iniciaron en el sexenio anterior, pues empezar de cero es darle el peor uso a los recursos públicos.

"De nada sirve conectar una comunidad que a los seis años les vas a bajar el switch, esa es una regresión en desarrollo local, en derechos humanos. Les van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR