Gobiernos autoproclamados

AutorRoberto Zamarripa

La autoproclamación de gobernantes no es un asunto nuevo en el país. Por el contrario, México tiene diferentes episodios que han concluido en hechos violentos y en periodos de autoritarismo.

El historiador Alejandro Rosas hace un repaso sobre esos momentos críticos y apunta: "las élites políticas tuvieron entonces caminos para negociar, pero se resistieron y prefirieron llevar al país a la ruptura. Ésa es una lección por aprender".

1822. Agustín de Iturbide, Emperador

"El Plan de Iguala con el cual había consumado la Independencia, abría la posibilidad de un monarca. Sin embargo, obviamente, no había la posibilidad de saber quién podría ser el monarca. Lo que hace Agustín de Iturbide en ese caso es movilizar a su gente. El sargento Pío Marcha, en ese entonces, muy allegado suyo, para organizar una especie de motín, una especie de marcha, de movilización, llena prácticamente lo que hoy es la calle de Francisco I. Madero. En aquel entonces la calle era San Francisco, por el templo que se localizaba ahí, donde se encuentra lo que hoy conocemos como el Palacio de Iturbide.

"Pío Marcha llega con una gran multitud y aclaman, ya desde ese momento, a Iturbide como el emperador.

"Iturbide se da un poco a querer, escucha los gritos, sale al balcón -porque en ese momento jugaba cartas con algunos compañeros ahí en la casa-, y decide aceptar ese nombramiento, y prácticamente se autoproclama.

"¿Por qué digo que prácticamente se autoproclama? Porque sale del edificio y acompañado de Pío Marcha y el resto de la multitud, lo llevan en ese momento al Congreso, para que éste reconozca que Iturbide debe de ser el emperador, como sucedió".

1858. Félix Zuloaga, Presidente

"Es cuando el presidente Ignacio Comonfort da un autogolpe de Estado. Decían que era un tibio. Incluso la gente de su época lo llamaba 'el medio sí y el medio no'. Porque a veces quería ser liberal, y a veces ser conservador. Pero de repente decide dar un autogolpe de Estado, desconociendo la Constitución de 1857, que él mismo había jurado apenas en el mes de febrero. Y con eso, queda acéfalo el país.

"Pero, de acuerdo con la ley, el que debía asumir la Presidencia era Benito Juárez, porque era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y la ley decía que en caso de ausencia del Presidente, él debía asumir el mando.

"Obviamente los conservadores que apoyaron este autogolpe de Estado no reconocen a Benito Juárez de ningún modo, y entonces es Félix Zuloaga, miembro del partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR