Goles a la antigüita

AutorAlejandro León

Vecinos de El Rosario corren las cortinas de sus ventanas para ver desde sus departamentos un juego de pelota prehispánico.

Hay quienes cargan a sus hijos para mostrarles cómo jugadores golpean con la cadera la pelota de caucho en una cancha "ancestral".

Previo a la justa, hay un ritual con tambores, flautas y algunos jugadores pintándose el cuerpo.

En medio de la unidad habitacional, en la Delegación Azcapotzalco, autoridades construyeron un juego de pelota similar al de culturas como las zapoteca u olmeca.

El espacio está dentro del Faro Poniente Xochikalli, complejo cultural en construcción que es levantado con un presupuesto de 40 millones de pesos.

A la cancha pueden acudir vecinos para tomar clases gratuitas del juego.

"Yo creo que vamos a sacrificar a la ignorancia. Sí hubo castigos en el juego de pelota, era mucha disciplina, pero no como lo maneja la historia oficial, porque si nos vamos a las lecturas de Nezahualcóyotl, ahí vamos a entender cómo nuestros antepasados amaban la vida", comentó Juan Zamudio, profesor del Faro Poniente.

La cancha cuenta con dos anillos de piedra, que en épocas prehispánicas solían representar la puesta del sol.

Aunque los jugadores acostumbran a atinarle al aro que no está del lado de la unidad habitacional, pues tendrían que ir a buscar la pelota en los andadores del barrio.

"Buscamos que vengan a tomar su cultura, que vean la riqueza cultural, sobre todo porque está llena de valores. Si estamos hablando de una unidad habitacional conflictuada, ¿por qué se originó? ¿Por qué no se retomaron los valores?

"Los niños es muy importante que vayan viendo esa disciplina porque los va a llevar a otros estados tanto de pensamiento y de la misma conciencia", remató Zamudio.

Azcapotzalco tiene sus orígenes entre los años mil y mil 250 después de Cristo, habitada entonces por los tepanecas.

En 2012, más de una decena de entierros y restos de estructuras arquitectónicas que datan de la época prehispánica fueron encontrados en un predio de la Avenida Aquiles Serdán.

El hallazgo evidencia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR