Otro golpe a la Ciencia

AutorFrancisco Morales V.

El Premio Nacional de Ciencias, máximo galardón que otorga el Estado para este sector, ya no tiene asegurado el monto económico completo para sus ganadores.

A diferencia de las tres últimas ediciones, la convocatoria 2021 ya no se compromete a entregar la cantidad de 823 mil 313 pesos para los galardonados en dos categorías y condiciona un monto, por revelarse en su momento, a la disponibilidad presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que en 2018, 2019 y 2020 la cifra estaba asegurada desde las bases.

Este cambio se da en una temporada marcada por castigos a la Ciencia, con la reducción de becas, disolución de fideicomisos, una reforma en puerta que expulsará del Sistema Nacional de Investigadores al sector privado y una confrontación creciente entre miembros del sector y el Gobierno.

La falta de seguridad en el monto para los ganadores del Premio Nacional resulta simbólico del proceder de la Administración, reflexiona el físico Alejandro Frank.

"Yo creo que esto, más que otra cosa, es simbólico, es un reflejo de cuál ha sido la actitud de este Gobierno en particular, pero en general de los gobiernos de México ante el arte, la cultura y la ciencia", lamenta el investigador, ganador de la distinción en 2004.

Ahora, con los cambios a las bases del premio, quienes resulten ganadores en los campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y

Naturales y de la Tecnología, Innovación y Diseño podrían quedarse únicamente con un monto de 100 mil pesos, que se entrega junto con la medalla del premio.

Para Frank, esta acción está en línea con los más recientes castigos que ha sufrido el sector.

"Antes tampoco había nunca un interés suficiente, y ahora lo sufrimos todavía más con lo que ha sucedido en el Conacyt, con (la desaparición de) los famosos fideicomisos, con esta actitud muy extraña, diría yo, muy irrespetuosa, con la gente que se ha dedicado a generar cultura, ciencia y arte en el País", denuncia en entrevista.

Tradicionalmente, los premiados recibían una medalla de oro con roseta, 100 mil pesos al momento, un diploma firmado por el Presidente en turno y un monto adicional fijado en la convocatoria, ahora sustituido por un párrafo que lo condiciona.

"Previo acuerdo del Consejo de Premiación, (la SEP) podrá otorgar a cada galardonado una cantidad que será definida con base en la suficiencia presupuestal emitida por la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, misma que se dará a conocer a través de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR