'El golpe sepultó a Huerta'

AutorCarole Simonnet

El golpe al Congreso cavó la tumba de Victoriano Huerta, al propiciar la intervención directa del presidente estadounidense Woodrow Wilson en la política del país, asegura la historiadora Josefina Mac Gregor.

"El golpe, y las elecciones irregulares que se dieron después, lo terminan deslegitimando totalmente. No para los revolucionarios (Venustiano Carranza lo desconoció desde su golpe militar de febrero y en el Plan de Guadalupe del 26 de marzo de 1913, y los zapatistas siempre lo combatieron), pero sí para el exterior. Es el momento en que Wilson dice: 'con este gobierno no se puede', y de manera abierta empieza a combatirlo", explica.

Ello, porque si bien en el decreto del 10 de octubre Huerta cuidó las formas, al convocar de inmediato a elecciones extraordinarias para el 26 de octubre, los resultados de las mismas a favor del Presidente convencen a Wilson de levantar el embargo de armas en beneficio de los revolucionarios.

De aquellos comicios, plagados de irregularidades, surgió un nuevo Congreso, la "XXVI Legislatura bis", que finalmente anuló las elecciones de Presidente y vicepresidente, aunque continuó colaborando con Huerta, quién se mantuvo de facto en el poder.

Especializada en el estudio de la época revolucionaria desde hace más de 30 años, la historiadora hace una aclaración: no existió nunca un acuerdo entre Wilson y Venustiano Carranza, jefe del Ejército constitucionalista, para desbancar del poder a Huerta.

La decisión de Wilson de ocupar en abril de 1914 el puerto de Veracruz no fue nunca aprobada por Carranza, quien libraba batallas en los estados del norte. Ambas acciones, no concertadas, propiciaron la renuncia y huida de Huerta, el 15 de julio de ese año.

Mac Gregor subraya que no todo el huertismo fue negativo, y que históricamente se tendió un manto de opacidad para ignorar un episodio considerado regresivo para los propósitos de la Revolución. Por ejemplo, en su gobierno -apoyado en sus inicios por empresarios, agricultores y católicos- se estableció por primera vez el descanso semanal.

"No quiero reivindicar al gobierno de Huerta. No voy a hacer de él un buen samaritano. Es un criminal, un militar dispuesto al uso de la fuerza. Pero si está en el poder 17 meses y eso lleva a un conflicto no sólo revolucionario que se prolonga y se radicaliza sino también a un conflicto con Estados Unidos tenemos que tratar de entenderlo mejor".

Amenazas actuales

Actualmente, cuando se alistan actos oficiales para recordar el golpe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR