Un golpe severo

AutorAdrián Basilio

La repercusión va más allá del castigo a la marchista Guadalupe González. Es una pérdida para México, consideran directivos y personalidades del deporte tricolor.

Las suspensión de cuatro años por dopaje, anunciada ayer por la Unidad de Integridad del Atletismo, deja fuera a González de los Juegos Panamericanos de Lima y los Mundiales de Atletismo de Doha de este año, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La subcampeona olímpica y mundial aún puede apelar el castigo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

"Es una pena por ella, que es una de nuestras principales deportistas y la mejor marchista que teníamos y con la que aspirábamos a algo en Tokio, porque creíamos que superaría esta situación, pero es muy lamentable lo qué pasa y ahora a apoyarla", expuso Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano.

Por su lado, el responsable del proyecto presidencial de apoyo a la marcha, Bernardo Segura, consideró injusta la suspensión a González.

"Es algo que lamentamos mucho en la familia de la marcha en México. Para nosotros es una persona íntegra y esperamos que esta decisión que se tomó no manche los resultados que tuvo en el pasado.

"Se me hace muy muy injusto que atletas chinas que tienen un dopaje sistemático las hayan suspendido sólo por dos meses y hayan participado en Río (2016), no se mide con la misma vara y Lupita no necesita de eso, para mí es inocente aunque lo que yo diga no importa", expresó Segura, medallista olímpico en Atlanta 96.

"De confirmarse esta sanción de cuatro años prácticamente estaría poniendo fin a su carrera deportiva", remató.

En tanto, Eder Sánchez, medallista en el Mundial de Berlín 2009, consideró que Lupita seguirá siendo una campeona para la marcha de México.

Como consecuencia de esta sanción, González pierde definitivamente su beca de CIMA y está en espera de la determinación que tome la Secretaria de Marina, a la que pertenece, y que le organizó recepciones a su regreso de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Twitter: @ABasilioCANCHA

ENTÉRATE

- La trembolona es un esteroide anabólico exógeno, de uso veterinario, usado en la crianza de ganado para aumentar la masa muscular y reducir la grasa, que fue detectado en la orina de Guadalupe González.

NO LOS CONVENCE

-González argumentó que había comido carne contaminada con trembolona; la IAAF desestimó todas sus pruebas:

-González dijo que antes del control del 17 de octubre le diagnosticaron anemia y por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR