Golpea austeridad andamiaje cultural

AutorFrancisco Morales V.

Tras un año de intensas protestas, recaudación de firmas, desplegados y pronunciamientos públicos para pedir más presupuesto para la cultura, el Gobierno Federal respondió con un paquete económico para el 2021 que recorta los recursos de todas las instituciones del ramo.

Pese a la estrechez económica causada por la pandemia de Covid-19, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado el martes a la Cámara de Diputados, vuelve a poner en jaque a todos los órganos desconcentrados de la Secretaría de Cultura (SC), como el INBA y el INAH.

Tras realizar un primer análisis del PPEF, el especialista en políticas culturales Carlos Villaseñor advierte que, aunque en apariencia los recursos se incrementan en un 3.45 por ciento, se trata del presupuesto operativo más bajo de la historia del sector.

De los 13 mil 985 millones de pesos planteados para el ramo en el 2021, explica, 3 mil 508 millones serán destinados exclusivamente para el megaproyecto del Bosque de Chapultepec, lo que implica que todas las demás dependencias tendrán que operar con apenas 10 mil 477 millones de pesos en todo el País.

"Una disminución que coloca a éste como el presupuesto más bajo de la historia respecto del gasto total, considerando, insisto, que el gasto de 3 mil 500 millones es solamente para el Bosque de Chapultepec", expone.

Con ello, abunda, el gasto para la cultura con respecto al presupuesto total del Gobierno Federal retrocede del 0.22 por ciento del 2020 a 0.17 por ciento, una relación que contradice la importancia que, según se dijo en la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se le daría al sector.

Desde el año pasado y durante lo que va del 2020, colectivos como No Vivimos del Aplauso, #YaPágameINBA y #YaPágameINAH han denunciado la forma en la que los recortes al sector cultura han vuelto inoperante a las instituciones para las que laboran, además de los atrasos e impagos recurrentes que arrastran desde sexenios anteriores.

Uno de los llamados más vehementes que ha recibido el Gobierno Federal para aumentar los recursos para la cultura es el del Frente ProMuseos, integrado por profesionales del arte de toda la República.

En una carta, que incluso fue firmada por personalidades cercanas a la 4T, como la escritora Elena Poniatowska y el flautista Horacio Franco, cerca de 4 mil 500 personas pidieron a las autoridades un paquete de rescate extraordinario para salvar a las dependencias culturales de las afectaciones económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR