Golpea el conflicto al arte en Oaxaca

AutorÉrika P. Bucio

Al miedo y la incertidumbre que artistas e intelectuales han padecido durante 140 días de conflicto en Oaxaca, se agrega el cierre de galerías y la escasez de visitantes en los museos.

"El ciudadano oaxaqueño tiene miedo, ha vivido las expresiones más intolerantes del gobierno y de los vándalos infiltrados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)", lamenta el escritor Leonardo Da Jandra, afincado en la entidad desde hace 27 años.

Al lado del pintor Francisco Toledo, el autor de Entrecruzamientos organizó las primeras mesas de diálogo. Y cuatro meses después, aún no hay solución.

"Percibo un cansancio absoluto de la sociedad", añade.

Las ventas de las galerías se han desplomado en 90 por ciento y los museos resienten la ausencia de visitantes.

"Me tocó ver vuelos de Nueva York, San Francisco, Chicago, con compradores que venían directamente a adquirir la obra de artistas oaxaqueños; ahora no hay ni uno.

"El año pasado abrieron más de 30 galerías, ahora están cerradas. No hay arte", advierte Da Jandra.

La Galería Manuel García Arte Contemporáneo, ubicada en pleno zócalo de Oaxaca, se mantiene cerrada desde el inicio del conflicto.

"La gente no viene al centro, tiene temor, no tiene caso abrir. No creo que ninguna galería en Oaxaca esté vendiendo, no tenemos coleccionistas. No hemos vendido nada en estos cuatro meses", lamenta su propietario, Manuel García, dedicado a promover la obra de artistas oaxaqueños emergentes.

La Galería Arte de Oaxaca, uno de los establecimientos pioneros en la ciudad, ha visto desplomarse sus ventas, y enfrenta la peor crisis de sus 21 años de existencia.

"Considerando que las ventas de arte en Oaxaca se realizan a extranjeros y turistas, nuestras ventas han caído en 90 por ciento. No alcanzamos a cubrir los gastos básicos, como electricidad y línea telefónica. Estamos trabajando en números rojos", asegura el galerista Víctor González.

El artista plástico Francisco Verástegui avala: "Muchos pintores que vendían su obra en galerías han quebrado porque no ha habido venta; no hay compradores".

La crisis también ha afectado a los artesanos de Oaxaca. El Museo Estatal de Arte Popular, en San Bartolo Coyotepec, resiente la ausencia de visitantes.

Tan sólo acuden de cinco a ocho personas por día, cuando el recinto acostumbraba recibir más de 140 durante la Guelaguetza.

"Parece que estamos en estado de sitio", lamenta el artesano Carlomagno Pedro, dedicado a trabajar el barro negro y fundador del museo.

Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR