Golpea crisis global al mercado del arte

AutorErika P. Bucio

El mercado del arte se desliza hacia una crisis que podría prolongarse hasta 2011, provocando una caída en las ventas y un estancamiento de los precios de las obras.

"El punto es que si la crisis en el mercado financiero dura, como dicen los especialistas, de 12 a 18 meses, estaríamos hablando de abril-mayo del 2010 para que se pueda ir saliendo de la crisis económica en la que estamos, calculamos todavía un año después para que el mercado del arte empiece a sentir esta mejoría", estima Eduardo Gómez, consultor de la firma Trade in art en Nueva York.

Un signo de que el mercado de arte "está enfriándose" es la caída del precio de las acciones de la casa de subastas Sotheby's, que bajaron de 50 a 10 dólares en el año.

Los efectos de la crisis ya se dejaron sentir durante la subasta de arte contemporáneo del martes en Sotheby's, cuyas ventas estuvieron por debajo de lo estimado, al obtener 125 mdd en lugar de los 202 a 280 esperados, y sólo 43 de los 63 lotes que salieron a remate se compraron.

Durante la subasta de arte impresionista y contemporáneo del 3 de noviembre también se quedaron sin vender un tercio de los lotes.

Y en el caso de Christie's, las ventas de la subasta de arte impresionista y contemporáneo cayeron a un 55 por ciento, al lograr vender sólo 127 de los 233 lotes ofrecidos.

Durante noviembre están programadas las subastas de arte latinoamericano en NY, donde la pieza estelar será el mural América, del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, con un precio estimado de 7 a 9 mdd.

Carmen Melián, directora de arte latinoamericano de Sotheby's, confía en que durante la venta del 18 y 19 de noviembre, la obra alcanzará un precio récord, al igual que el uruguayo Joaquín Torres García, padre del arte abstracto en América Latina, y Remedios Varo, con Gata insumisa.

"El mural América ha salido una vez a la venta en más de 40 años. Es el único mural hecho por Tamayo en Estados Unidos que está en manos privadas, el resto todos están en museos", apunta.

Gómez anticipa que las ventas en subastas caerán a un 70 a 80 por ciento, cuando en las subastas pasadas el porcentaje de venta era superior al 95 por ciento.

Virgilio Garza, director de arte latinoamericano de Christie's, reconoce que el escenario es de cautela pero confía en que durante la subasta del 19 y 20 de noviembre, todavía se vean algunos precios récord.

Recuerda que apenas en mayo pasado, se vendió Trovador de Tamayo en 7.2 mdd, ubicándolo como el artista de AL mejor cotizado.

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR