Golpea depresión a trabajadores

AutorDavid García-Escamilla

El 40 por ciento de la población económicamente activa en México padece depresión sin saberlo. Factores como el tipo de profesión y el estrés en que se vive pueden agudizar el desarrollo de la enfermedad, y convertirlo en un trastorno depresivo mayor, advirtieron especialistas.

A causa de la depresión, se pierden en promedio al año 290 millones de días de trabajo. Aunque se desconocen estadísticas en México, información a nivel mundial indica que aproximadamente entre el 15 y 30 por ciento de los empleados experimentará en algún momento de su vida laboral un problema de depresión, afirmó Irma Corlay, médico psiquiatra adscrita al Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional Siglo 21.

En México, el 74 por ciento de los pacientes con depresión atendidos por psiquiatras, manifiestan además síntomas físicos dolorosos asociados al trastorno depresivo mayor.

Este trastorno es una forma muy seria de depresión que se manifiesta con la presencia de cansancio, pérdida de energía, problemas de sueño, incremento o disminución del apetito, fatiga, desórdenes gastrointestinales, así como dolores físicos, principalmente musculares, de espalda, cervicales, de articulaciones y dolores de cabeza.

Esta frecuencia está más latente en el sexo femenino, presentando 2.7 veces más síntomas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR