Golpea 'Ignacio' a BCS

REFORMA / Redacción

El huracán "Ignacio" se encuentra muy cerca de la costa de La Paz, y es calificado con índice de peligrosidad fuerte por el Servicio Meteorológico Nacional, lo que ha provocado la evacuación de 4 mil 250 personas en Baja California Sur y mil en Sinaloa.

Con movimientos lentos hacia el oeste, el meteoro se localizaba anoche a 20 kilómetros de La Paz, y golpea a la región con fuertes vientos, lluvias y olas de más de 4 metros de altura.

El Sistema Nacional de Protección Civil prevé el ingreso del huracán a la bahía de La Paz durante las primeras horas de este martes.

Los vientos, de hasta 150 kilómetros por hora, han derribado árboles, palmeras, postes y varias construcciones de madera en la playa.

Ayer por la mañana, varios marinos mexicanos, a bordo de lanchas de motor, lucharon contra los intensos vientos para remolcar algunas embarcaciones lejos de los arrecifes en el puerto de La Paz.

Hasta el momento, sólo Baja California Sur está en alerta roja, mientras que el estado de Sinaloa permanece en naranja y Sonora y Baja California en amarillo.

La zona costera de máxima atención por efectos del huracán es desde la bahía Magdalena hasta San Evaristo, ambas áreas ubicadas en Baja California Sur.

El alcalde de La Paz, Víctor Manuel Guluarte Castro, informó que el grupo táctico de la Policía municipal rescató a un estadounidense luego de que su velero quedó varado a unos 50 kilómetros al sur de esta ciudad capital.

Dijo además que el efecto del huracán ocasionó que dos veleros que se encontraban anclados se hundieran; no hubo lesionados, pero el puerto sigue cerrado.

Guluarte Castro abundó que la Policía Federal Preventiva ha reportado cortes en la carretera La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas y la vía larga, que es La Paz-La Rivera-San José del Cabo.

En Sinaloa, alrededor de mil personas fueron evacuadas -en los municipios de Ahome y Guasave- debido a las inundaciones ocasionadas por la cercanía del huracán "Ignacio" a las costas sinaloenses.

La Secretaría de Seguridad Pública emitió estado de alerta desde el puerto de Altata en Navolato hasta Topolobampo, en Ahome, y la navegación permanece cerrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR