Golpea 'malinchismo' industria

AutorFaustino García

Esferas, árboles y adornos navideños encabezan la lista de compras esta temporada, pero detrás del brillo de las luces, los fabricantes nacionales padecen la creciente comercialización de mercancía importada.

Los industriales del ramo exponen la problemática que enfrentan para vender sus productos en las grandes cadenas comerciales.

"Las tiendas departamentales fijan (en muchas ocasiones) sus políticas de compras con base en la preferencia de sus clientes hacia el producto importado", afirmó una fuente del sector que prefirió no ser citada.

Además de diferir el pago de 30 a 90 días, agregó, piden que la mercancía se entregue a principios de septiembre y en caso de incumplimiento hay una serie de descuentos o multas.

A veces exigen que cambie el empaque o la leyenda al inglés, porque los clientes prefieren las marcas de importación, afirmó otro industrial.

Incluso, las tiendas departamentales argumentan que para ellos les resulta más barato comprar artículos chinos, añadió.

Si para los industriales grandes o medianos es difícil, para los pequeños fabricantes es aún más complicado ofrecer sus productos en estas tiendas.

Les piden entregar la mercancía a consignación, absorber la mitad del porcentaje de descuento en caso de ofertas y devoluciones de producto, les pagan hasta enero o febrero, aunque la venta se haya acordado a 90 días.

La oferta de mercancía importada en tiendas departamentales es mayor que la de productores nacionales, porque son marcas propias que les fabrican en Oriente, coincidieron las fuentes.

Aunque la calidad de los productos mexicanos es similar o superior, los comerciantes prefieren los importados, porque tienen más demanda, dicen.

"Ellos visitan fábricas y comercializadoras en Alemania y Estados Unidos durante el verano para hacer pedidos, antes de comprar lo que se produce en el país, y cuando llegan a México sólo disponen una parte de su presupuesto para adquirir productos nacionales", aseguraron.

El muestrario de tamaños y colores es otro factor que determina la compra, y muchas veces deben adaptarse a los requerimientos de la persona que la tienda designó para...

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