Golpea monitoreo a gigantes de la red

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Envueltos en el escándalo de vigilancia de internet del Gobierno de Estados Unidos, Facebook y Google, dos íconos de la era digital, sufren un golpe a su reputación que los ha dejado en una posición cuando menos incómoda frente a sus usuarios.

Ambas compañías, al igual que Microsoft, dueña de Skype; AOL; Yahoo!; PalTalk y Apple, desmintieron rotundamente su colaboración con el programa PRISM, a través del cual la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) monitorea las conversaciones en la red de redes.

En días recientes, el diario británico The Guardian reveló la existencia de PRISM gracias a un subcontratista de la agencia, Edward Snowden, quien filtró los documentos a la prensa y que huyó a Hong Kong.

Pero las desmentidas de Larry Page, CEO de Google, y Mark Zuckerberg, líder de Facebook, en las que afirman que no brindaron acceso directo a sus servidores, estuvieron lejos de despejar las dudas que azotan la credibilidad de ambas empresas.

"Es más probable que no estén autorizadas a revelar su participación, a confirmar una cosa o la otra", afirmó a REFORMA Dave Naass, vocero de Electronic Frontier Foundation, un grupo que pelea por la privacidad de los usuarios de internet.

Naass dijo que la semántica de los comunicados de ambos empresarios fue escogida para evitar reconocer la participación en un programa clasificado, y que lo más probable es que las compañías estaban al tanto del monitoreo.

La otra alternativa es que los servicios de Inteligencia vulneraron la seguridad de las empresas sin que estas se enteraran, algo que también sería perjudicial para la reputación de ambos gigantes.

Muchos usuarios descargaron en las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR