Golpea a niños falta de vacunas

AutorNatalia Vitela

El desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación en medio de la pandemia.

Padres temerosos no llevan a sus hijos a los centros de salud o el personal médico se encuentra concentrado en la atención de Covid-19 y relega la atención de la inmunización. A ello se agrega que quienes acuden no están encontrando las vacunas para completar el esquema básico para bebés y niños.

Las vacunas son para prevenir sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis, tuberculosis, entre otras enfermedades.

Un estudio en seis estados del País del Observatorio Mexicano de Vacunación indica que, en 2020, un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron. En tanto, 2 millones 688 mil 169 sí fueron vacunados. Es decir, 4 de cada 10 niños no recibió la dosis.

En la mayoría de esos casos, casi el 87 por ciento, se debió a que no había el biológico requerido, en el resto de casos, el niño tenía fiebre o no era tiempo de aplicación. Es decir casi 9 de cada 10 niños no fueron vacunados por la carencia de la inmunización.

El año pasado, de los niños de 0 a 11 años que buscaron vacunarse y no lo lograron, en 65.8 por ciento de los casos se debió a la falta de la vacuna.

Este año, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR