Golpea operativo al comercio en río

AutorMariana Morales

SUCHIATE.- Balseros, tricicleros, taxistas, cargadores, transportistas de mediana carga y representantes de tiendas de autoservicio se reunieron ayer para defender el paso de mercancía que a diario circula por el río Suchiate, y que se vio frenado cuando elementos de la Secretaría de Marina arribaron a los márgenes del cauce.

Durante una junta, cerca de 80 representantes de los diversos sectores le pidieron a la Alcaldesa de la localidad, Sonia Eloína Hernández Aguilar, su intervención para que durante la estrategia únicamente se impida el paso de indocumentados.

La discusión se llevó a cabo en el auditorio del municipio, a pocos kilómetros del afluente, y justo minutos después de que algunos balseros se confrontaran con marinos mientras intentaban cruzar mercancía que no paga impuestos.

"Si no se arregla esto el pueblo se va a levantar. Es una bomba de tiempo, es una cadena de trabajo. Si la mercancía sale o entra, tiene trabajo el triciclero, el cargador y hasta el transportista (...) no sólo afecta a Suchiate, también a los municipios cercanos de Tapachula y Huixtla, porque de Guatemala vienen verduras que entran por el río", amagó Ponciano Méndez, quien transporta maíz y mango en un camión de media carga desde este municipio hacia Tapachula.

La representante de balseros, Guadalupe Polanco, indicó que el paso de todo tipo de mercancía ha ocurrido por años en el afluente, y que por ello, ahora respalda esta lucha pacífica, que cuenta con la fuerza del sindicato de 2 mil tricicleros, quienes también verían mermados sus ingresos por la nueva medida de seguridad.

En tanto, su representante, Zeferino Méndez, precisó que no están en contra de la Guardia Nacional pero destacó que ellos no están dispuestos a padecer los "daños colaterales".

Juan Carlos Villatoro, Secretario General de taxis de Suchiate a Tapachula se pronunció porque se mantenga el "comercio libre" e indicó que ya entabló comunicación con sus colegas de Tuxtla Chico y Cacahoatán para buscar su apoyo en beneficio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR