Golpea a la OTAN crisis económica

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- De la crisis nadie se salva, ni siquiera la mayor organización militar del planeta, la OTAN, que este año espera sumarse a la lista negra de las víctimas de la grave situación financiera mundial.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anticipa un drástico recorte en sus arcas para este año como consecuencia de la disminución del gasto en defensa en la mayoría de los estados miembros.

Diversos analistas temen que la falta de recursos tenga serias implicaciones para la seguridad global y asfixie tareas de la OTAN como la de garantizar la estabilidad de Afganistán.

"El presupuesto colectivo será golpeado drásticamente, pero aún no sabemos de cuánto será el recorte", declaró a REFORMA Peter Flory, consejero en materia de inversión en defensa del Secretario General de la OTAN.

"La crisis financiera no podía haber llegado en peor momento, nunca antes habíamos tenido tanta demanda y escasez de recursos", añadió.

La OTAN ya comenzó a sentir los efectos de la crisis en 2009, aún cuando operó con un presupuesto que le fue asignado antes del tsunami financiero.

En 2009, la Alianza no tuvo recursos para activar proyectos nuevos y pasó serias dificultades para mantener los ya existentes, admitió Flory.

El mayor problema de la OTAN es que recibe sólo 0.5 por ciento del gasto global en defensa de sus 28 Estados miembros, y con excepción de Estados Unidos y contados países europeos, desde hace una década, los aliados han ido recortando sus aportaciones a las fuerzas armadas, al grado de que el presupuesto europeo es uno a seis en comparación al estadounidense.

Por ejemplo, Bélgica gastaba en defensa 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto en 1989, mientras que en 2008 sólo destinó 1.1 por ciento.

Lo mismo ha ocurrido con otros países con una fuerte tradición militar, como Gran Bretaña, que pasó de 4.4 a 2.2 por ciento del PIB durante el mismo periodo.

La crisis en los ejércitos agrupados en la OTAN es de tal magnitud que sólo 5 de 28 aliados cumplen con el compromiso de gastar en defensa por lo menos 2 por ciento de su PIB, Estados Unidos, Turquía, Francia, Grecia y Gran Bretaña.

Y para 2010 las predicciones son mucho peores. Por ejemplo, el Premier griego, Giorgos Papandreou, quien intenta rescatar al estado de la bancarrota, anunció un recorte del gasto público de 10 por ciento, lo que implicará mayor austeridad para el Ejército helénico.

"Europa ha tenido que recortar su gasto en defensa por la enorme presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR