Golpean, asfixian y...

AutorDiana Martínez

Golpes, amenazas, toques eléctricos, bolsas de plástico colocadas en la cabeza, o agua en el rostro para provocar asfixia, son las principales formas de tortura que aplican policías capitalinos.

Con ello, los agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretenden que los detenidos les proporcionen información o confiesen algún delito.

Así lo documentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Recomendación 14/2014, girada ayer, y en la que señala 47 casos de tortura, que involucran a 95 víctimas.

El instrumento recomendatorio está dirigido a la PGJDF, la SSP, la Consejería Jurídica y de Servicios legales y a la Secretaría de Gobierno, de quien depende la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Entre los casos documentados por la CDHDF está el de la tortura cometida por los policías preventivos Joel Avelar García, Seferino Luna Vázquez, Gustavo Ham Aguilar y Eric Sánchez Aguilar, entre otros.

De acuerdo con el organismo local, en mayo del 2013 los uniformados golpearon al agraviado y, a pesar de que les informó que no portaba arma de fuego, lo obligaron a sostener una para fotografiarlo con sus teléfonos celulares, mientras se burlaban de él.

Uno de los policías incluso le dio toques eléctricos en el tórax.

Mario Alberto Flores Rojas fue detenido el 15 de junio del 2009, y según la CDHDF fue torturado por policías preventivos y por los agentes de investigación Israel Andrade Rivera y Fernando Ortiz Aguilar.

Estos servidores públicos patearon al detenido en las costillas y le colocaron una bolsa en la cabeza, mientras lo cuestionaban sobre su participación en un secuestro.

Al llegar a la Fiscalía Antisecuestros lo metieron a una oficina lo acostaron y le echaron agua en la cara hasta casi asfixiarlo, lo que le causó sufrimiento físico y mental severo, según se determinó al aplicarle el Protocolo de Estambul.

Fortunato Contreras, quién se desempeñaba como Policía Auxiliar, fue detenido por secuestro y también fue golpeado en los oídos por los servidores públicos, que le decían que era para que sintiera lo mismo que el secuestrado.

Le colocaron un trapo en la boca y le vaciaron agua hasta casi asfixiarlo; después le colocaron una bolsa en la cabeza con el mismo fin, mientras lo golpeaban en las costillas.

También fueron torturados Octavio Favela Cinta y Marlon Matamoros, detenidos cuando presuntamente cobraban el rescate de un secuestro.

En ese delito, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR