Golpean precios y costos al PIB del sector calzado

AutorFrida Andrade

La combinación de los precios estancados a los que deben vender los productores y el alza de los costos de producción han provocado una disminución en el PIB del sector calzado.

En el primer trimestre del año el PIB de la industria del calzado disminuyó 5 por ciento en términos reales, al registrar 14 mil 466 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2018, según datos de Inegi.

Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que los fabricantes han tenido que mantener sus precios de venta, pero sus costos de producción han ido a la alza, por ello, la contribución al PIB del sector no ha sido positiva.

"Los precios a los cuales venden las fábricas (a los comercializadores) han estado estancados los últimos tres años, entonces cuando no puedes aumentar tu precio de venta en fábrica, pero tus costos de producción han seguido aumentado de forma constante, tu contribución al PIB, tu valor agregado, se hace cada vez más chiquito", detalló Gómez.

Refirió que es complicado que los comercializadores acepten los aumentos en el precio del calzado porque está concentrada la demanda en prácticamente 15 jugadores.

"Como el mercado está concentrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR