Golpean al sur fuertes lluvias

AutorCarlos Marí, Virgilio Sánchez, Verónica Jiménez, Fernando Paniagua, Alfonso Juárez, Efraín Klérigan y Manuel Vázquez

REFORMA / Staff

El desborde de ríos, deslaves e inundaciones ocasionados por las lluvias que generan dos sistemas de baja presión y una línea de vaguada mantienen en jaque a por lo menos seis estados del sur del país.

Los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta y Centla, en Tabasco, establecieron una alerta preventiva ante un mayor desbordamiento del río Usumacinta.

Gilberto Segovia, vocero de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el afluente está 95 centímetros arriba de su escala crítica, y tiene una corriente de 5 millones 672 mil litros por segundo, que representa cinco veces más de lo que arroja actualmente el Grijalva.

En Tenosique, donde el saldo de damnificados es de 400, los lugareños temen que el Usumacinta desate una inundación como la de 2008, que dejó más de 7 mil 500 afectados.

"No sabemos si huir o quedarnos aquí, porque ayer (jueves) cuando regresé de mi milpa, fue que encontré mi vivienda entre el agua y a mi familia ni le dio tiempo de alzar el refrigerador, y nos tuvimos que ir a posar a casa de mis suegros", contó Selén Chán, campesino del ejido Pomoná.

Este poblado, de unos 600 habitantes, ubicado en el margen del río, quedó incomunicado con la cabecera municipal por un vado de medio kilómetro.

En Hidalgo, el saldo de las precipitaciones es de 100 evacuados, 80 derrumbes que mantienen a 23 comunidades incomunicadas, así como el riesgo de desborde de varios ríos y arroyos de la Sierra y la Huasteca.

Miguel García, titular del Sistema Estatal de Protección Civil, explicó que los municipios de Tlahuiltepa, Tianguistengo y Chapulhuacan son los más afectados, por lo que cuadrillas de Protección Civil trabajan en esas zonas.

En Oaxaca, al menos 22 personas fueron evacuadas de las Colonias Lindavista y Santa Rosa, de la capital, debido al deslave de cerros, y la Policía estatal reportó al menos 10 sitios de riesgo.

En Metlatónoc, Guerrero, fueron reportadas cuatro casas con pérdidas totales por las lluvias, mientras que en Moyotepec, en Malinaltepec, el deslizamiento de tierra y el agua originó que dos viviendas más resultaran dañadas parcialmente.

En tanto, la lluvias que desde hace tres días no han parado en la zona serrana de Querétaro han provocado el incremento en los niveles de las presas, al grado de que las autoridades municipales de Jalpan de Serra han instalado ya dos albergues temporales para atender a la población que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR