Golpes en el corazón

AutorÉdgar Contreras

Enviado

CHICAGO.- La historia de Jonathan dos Santos en Selección Mexicana ha sido de amor y odio, y él lo agradece.

No es que el volante del Tricolor peque de masoquista de cara a la Final de la Copa Oro, mañana contra Estados Unidos, pero valora tanta sacudida.

"Es futbol, sí es cierto que tuve episodios difíciles, muy difíciles en la Selección. No me hago la víctima, pero fueron momentos muy complicados para mí. Al final, es pasado, lo dejé atrás y eso al final me hizo crecer como jugador, me hizo crecer como persona, no he parado", dijo a CANCHA.

A los 20 años tuvo su primera gran decepción con el Tricolor, cuando Javier Aguirre lo sacrificó previo al Mundial de 2010 para cederle la plaza a Adolfo Bautista. A muchos los estremeció ver a su hermano Giovani llorando por la partida. Su padre Zizinho amenazó con que el jugador no regresaría a la Selección.

Pero regresó, y un año después fue expulsado a días del inicio de la Copa América, tras ser identificado como uno de los 8 jugadores que metieron sexoservidoras al hotel de concentración en Quito. Eso sí, hubo varios futbolistas que cometieron la misma indisciplina y que callaron.

Molesto con el Tricolor, declinó el llamado a Juegos Olímpicos en 2012 y ya tampoco formó parte del proceso al Mundial de Brasil. La vida ya dio vueltas y hoy goza al ser un elemento clave en el Tri del "Tata" Martino, quien además fue su técnico en el Barcelona.

"Siento que he tenido altibajos, como todo jugador, pero estoy feliz porque me hayan pasado esas cosas, sinceramente, estoy contento porque han hecho que Jonathan sea un jugador más fuerte mentalmente y eso al final me ha ayudado muchísimo", comentó.

El menor de los Dos Santos, ya a sus 29 años, entiende que el Tricolor le exige asumir otro rol, de liderazgo.

"Llega un momento en que soy más maduro, sé lo que me estoy jugando y ojalá que pueda seguir demostrando y ayudando tanto a mi equipo como a la Selección", dijo.

Twitter: @ContrerasCANCHA

41 PARTIDOS

suma Jonathan dos Santos en Selección Mexicana.

178 PASES

correctos tiene en Copa Oro; Michael Bradley suma 194.

3 DISPAROS

a gol tiene durante el torneo, los mismos que el estadounidense Bradley.

LOS MOMENTOS DIFÍCILES

1 BAAAJAN

El corazón le tembló cuando le dieron el número 24. Quizá era solo una mala coincidencia, pero le sorprendió la asignación cuando al Mundial sólo irían 23 futbolistas. El presentimiento fue certero. Javier Aguirre lo bajó de Sudáfrica 2010. Le dio la noticia en Alemania. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR