González Iñárritu y el Óscar: Un romance caprichoso

AutorAlberto Ramírez

Todo el mundo puede tener su opinión personal sobre Alejandro González Iñárritu, pero es innegable que es el mexicano que más ha coqueteado con el Óscar en los últimos años.

Los cuatro largometrajes que conforman su filmografía han sido nominados en diversas categorías de los premios cinematográficos más populares del mundo.

Amores Perros (2000) fue la cinta con la que inició la denominada "trilogía del dolor", su colaboración con el guionista Guillermo Arriaga y el reconocimiento por parte del codiciado hombrecillo dorado.

El filme protagonizado por Gael García Bernal, Goya Toledo y Emilio Echevarría consiguió la nominación al Óscar a Mejor Película Extranjera en el 2001, aunque perdió la estatuilla ante El Tigre y El Dragón (2000), de Ang Lee.

Sin embargo, fue la primera vez en más de 25 años que México tenía un representante entre los finalistas por el Óscar en esa categoría.

El elenco de su segundo largometraje, 21 Gramos (2003), fue reconocido a través de las nominaciones de Naomi Watts como Mejor Actriz y Benicio del Toro como Mejor Actor de Reparto.

Charlize Theron (Monster: Asesina en Serie, 2003) y Tim Robbins (Río Místico, 2003) fueron los ganadores en esas categorías, pero el equipo González Iñárritu-Arriaga se volvía a hacer presente en la ceremonia.

Para cerrar la trilogía temática llegó Babel (2006), su más exitoso filme al día de hoy.

La cinta fue aclamada por la crítica mundial, ganó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y obtuvo siete nominaciones al Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR