Google no copia difunde.- Cerf

AutorJosé Gordon

El vicepresidente de Google sonríe ante mi pregunta: "Usted es un científico, pero también tiene en Google el cargo de Evangelista en Jefe de Internet. Cuando escucho esas palabras veo una mezcla de religión con ciencia. ¿Cómo concilia estas dos cosas y en qué consiste la iglesia evangelista de Google?". Vint Cerf, uno de los pioneros de Internet, toda una leyenda en este campo, me estudia. Contesta con humor e ironía:

-Cuando la gente me pregunta cuál es mi religión les digo que soy "geek-ortodoxo".

-¿Un nerd?- le digo punzante. Su risa se desborda:

-Sí, un "geek-ortodoxo"- dice con complicidad y me explica el evangelio según Google: le faltan aún 5 mil millones de personas por convertir, para que todos tengan acceso a la red, para que la gente pueda usar la información y sobre todo compartirla. La conversación se lleva a cabo ante las cámaras de Canal 22. Hablamos, entre otros temas, de las posibilidades que ha abierto Internet, del desarrollo de nuevas tecnologías de Google que nos permiten estar a la distancia de un click, ver mapas de nuestra casa y de Marte, sondear los océanos, chatear, traducir otras lenguas, encontrar videos, consultar la biblioteca universal. Le planteo la conexión entre el sueño de Borges de acceso a todo el conocimiento y Google Books. En principio suena bien. Sin embargo, hay un grave problema: la violación de los derechos de autor. Vint Cerf escucha con mucha atención.

-Shakespeare lo dramatizó en La tempestad con la biblioteca de Próspero. Google realmente cree que el acceso a la información es importante. Todo lo que podamos hacer por ayudar a la gente a descubrir la información, lo queremos hacer. Hago una distinción entre descubrir y dar toda la información.

Si tengo un libro y tengo el índice de ese libro, puedo ayudarte a descubrir que ese libro tiene la información que tú quieres (aunque no pueda darte la copia), puedo decirte que existe y tú debes averiguar cómo conseguirlo en Amazon o la biblioteca o la librería. En cuanto a los derechos de autor, la red trabaja de una manera muy interesante. Uno usa un navegador para ingresar a la red. ¿Qué hace un navegador?

-Copiar- le respondo de botepronto.

-Exactamente. Va al sitio en la red, copia un archivo, lo interpreta y te lo presenta. La red es una máquina copiadora gigantesca y entra en conflicto con la idea básica de derechos de autor que dice: "No puedes copiar este libro porque es mío". Los científicos, los ingenieros y los equipos legales tendremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR