Gordon Thomas / ¿El Mossad envenenó a Yasser Arafat?

AutorGordon Thomas

La última cena de Yasser Arafat, antes de que cayera misteriosamente enfermo, fue una que el líder palestino de 75 años de edad comía todas las noches desde que Ariel Sharon, Primer Ministro de Israel, había ordenado que Arafat fuera encarcelado en sus destrozadas oficinas generales cerca de Ramallah en Cisjordania.

¿Esa comida había sido envenenada por el Mossad? ¿El servicio de inteligencia más implacable y temido del mundo finalmente había recibido la luz verde de Sharon para asesinar a Arafat? Meses antes, Sharon había dicho al Presidente estadounidense George W. Bush que ya no podía garantizar no hacer daño a Arafat, su antiguo y el más mortal de sus enemigos.

¿El jefe del Mossad, Meir Dagan, un miembro de la línea dura como Sharon, había hecho lo que sus predecesores habían resistido, por temor a un levantamiento en todo el mundo árabe contra Israel, y se había encargado personalmente de la operación más audaz de cualquier servicio de inteligencia? En los círculos de inteligencia de Washington y Londres esas interrogantes ya no son descartadas como fantasiosas.

John Scarlett, director del M16, ha dicho a sus propios agentes en Israel que encuentren respuestas urgentemente. "Cree que el Mossad podría tener un caso al cual responder", confirmó un funcionario de inteligencia de alto nivel en Londres, quien también reveló que la búsqueda de respuestas comenzó cuando el médico personal de Arafat, quien había examinado al líder palestino poco después que cayera enfermo, dijo que estaba desconcertado.

Primero creyó que Arafat tenía gripe gástrica, luego un desorden de la sangre, uno de los muchos tipos de leucemia. Pero los síntomas desarrollados no correspondían a ningún diagnóstico.

El Presidente de Egipto Hosni Mubarak envió a su equipo médico personal a Ramallah. Lo mismo hizo el Rey Abdullah de Jordania. No pudieron encontrar nada que sugiriera un desorden de la sangre. Recomendaron que el cada vez más enfermo Arafat debía buscar tratamiento en Occidente.

El Presidente Jacques Chirac fue contactado. Dijo que el hospital militar Percy cerca de París tenía algunos de los más hábiles especialistas del mundo en su personal.

Después de 11 días de análisis de sangre, una endoscopía, una colonoscopía y una serie de otros chequeos, los especialistas dijeron que estaban tan lejos de un firme diagnóstico como lo habían estado los médicos árabes. Todo lo que podían decir era que Arafat estaba peligrosamente enfermo.

El Dr. Ashraf Kurdi, el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR