Gotas de leyenda

AutorJosé Arrieta

¿Te gustaría saber con qué brindaban los caballeros durante las Cruzadas? La respuesta es un legendario vino dulce, orgullo de Chipre y producido actualmente: Commandaria.

Nombrado por el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León como el "vino de los reyes y el rey de los vinos", esta etiqueta ambarina, de sabor a uva pasificada y carácter fuerte, se produce en la región chipriota homónima, vecina de las montañas de Troödos.

Sólo dos cepas autóctonas se emplean en su elaboración, la cual incluye largos periodos al sol mediterráneo y un añejamiento prolongado en barricas de roble o ánforas de cerámica, muchas de ellas empleadas durante décadas.

ETIQUETA HISTÓRICA

La producción de vinos en la Antigua Grecia está bien documentada. Hay numerosas referencias de escritores clásicos como Hesíodo o Plinio el Viejo que describen la forma en la que eran realizados en la zona, a la que por siglos perteneció Chipre.

Aunque hay registros que certifican la existencia del "cypriot nama", o vino chipriota, hacia el año 750 antes de Cristo, el "moderno" Commandaria está definitivamente relacionado con las Cruzadas, los caballeros templarios y Ricardo Corazón de León, quien llegó a la isla en 1191.

Se dice que, tras conquistar la ínsula, el rey inglés probó por primera vez el vino local en su boda, celebrada en la localidad de Limassol.

Un año después, Ricardo Corazón de León vendió la isla a las órdenes de los Caballeros de San Juan y los Templarios, quienes instalaron su cuartel general en esa región, al que se conoció como La Grande Commandaria, de donde el vino tomaría su nombre. De hecho, se trata del nombre más antiguo para un vino que se comercializa en la actualidad.

La zona amparada por las órdenes de caballeros incluía 40 pueblos, en los cuales estaba permitida la elaboración de esta bebida.

Fértil en el cultivo de la uva, los vinos dulces producidos en la región ganaron prestigio y en el siglo 13, en la llamada Batalla de los Vinos, -considerada el primer concurso de vinos de la historia y donde se cataron más de 100 pruebas-, Commandaria fue distinguida por el rey Felipe II de Francia como la mejor etiqueta en todo el planeta.

Es innumerable la cantidad de reyes y poderosos gobernantes aficionados a este vino dulce, de color ambarino y aroma único. Desde el mismo Ricardo Corazón de León, Felipe II de Francia o Eduardo III de Inglaterra, hasta el legendario canciller alemán Otto von Bismarck, todos han brindado con él.

SABOR LOCAL

Las uvas Mavro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR