Mark Gottfredson, Gerry Mattios y Rodrigo Rubio / Quitar barreras comerciales

AutorMark Gottfredson, Gerry Mattios y Rodrigo Rubio

Bajo la regulación actual, productores guatemaltecos que envían bienes a México son obligados en la frontera a mover su carga, de camiones guatemaltecos a camiones mexicanos. En África, les toma en promedio un día a los transportistas completar el papeleo para mover cargamentos de jitomate desde Kenia a Uganda. Este tipo de retrasos a través de las fronteras afectan particularmente a bienes agrícolas, por su condición perecedera. En un mundo en donde alrededor del 12.5 por ciento de la población sufre desnutrición crónica, el hecho de que 30 por ciento de los alimentos que se producen para consumo humano se pierdan en su traslado del campo a la mesa es difícil de entender.

Recientemente, la Organización Mundial de Comercio falló en su intento de ratificar el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que hubiera puesto las condiciones hacia procesos aduanales más rápidos y eficientes, que fomentarían el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la reducción del hambre. El Acuerdo fue diseñado para promover la cooperación entre aduanas y demás autoridades en la facilitación del comercio y el cumplimiento de regulaciones aduanales, otorgando asistencia técnica para ayudar a los países a construir las capacidades necesarias para agilizar el flujo de bienes.

Aun en la ausencia de la aprobación del Acuerdo, sin duda los gobiernos pueden tomar algunas de las medidas recomendadas, a fin de atacar las barreras que afectan el comercio entre los países. Dichas barreras incluyen medidas proteccionistas que limitan el acceso a los mercados, infraestructura y servicios de transporte subdesarrollados, además de ambientes regulatorios restrictivos hacia pequeñas y medianas empresas.

Investigaciones del Banco Mundial y de la firma de Consultoría Estratégica Bain & Company llevadas a cabo para el Foro Económico Mundial encontraron que si los países lograran reducir a la mitad su brecha hacia las mejores prácticas de comercio en algunos puntos clave, se beneficiarían de un incremento de casi 5 por ciento en su Producto Interno Bruto.

El sector público es el mejor posicionado para reducir estas barreras, usualmente a través de alianzas con empresas privadas que apalanquen las fortalezas de cada parte. Incluso se empiezan a ver algunos avances en este...

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