Goza de buen sabor

AutorAlejandra Flores

Sus brazos podrían ser unas mojarras en escabeche, su estómago de barbacoa, sus pies de pibipollo y su cara tener la textura de mole poblano, y es que con los platillos que ha probado Miguel Conde en La Ruta del Sabor bien podría sustituir cada parte de su cuerpo por un guiso.

Desde hace tres años ingresó como conductor al programa de Canal Once. Miguel se ha dedicado a recorrer parte de la República Mexicana para descubrir cómo se prepara la comida típica de cada pueblo, así como su historia, y de esta forma ha degustado la anguila de minilla, la carne de armadillo en salsa de jumiles y el pejelagarto asado y en huliche, entre otras comidas.

Puede parecer la tradicional emisión que da recetas, pero lo que la hace distinta de las demás es que Miguel, al estilo boy scout, va de pueblo en pueblo en busca de los mejores 'chefs' de cada localidad.

En algunos casos la Secretaría de Turismo de cada estado apoya al equipo de producción en la localización de la gente, pero en otros se muestran apáticos y es entonces cuando Miguel, los técnicos de la emisión y el director deben hallar, por sus propios medios, a gente que los ayude a la realización del programa.

"Es un intercambio, es un formato que se puede explotar más, hay estados que han colaborado muy bien, hay otros con más problemas. Esto de entrada es por México", explica Miguel.

Transmite experiencias personales

El hecho de contar con poco presupuesto, lejos de ser una desventaja, no sólo es un punto a favor, afirma Miguel, sino que influye en el éxito del programa, pues gracias a esto todo lo que se ve en la televisión es lo que realmente ellos vivieron.

Desde el hospedaje (pues a falta de dinero para hoteles acampan), hasta los problemas de comunicación en comunidades mayas a las que acudieron para conocer este tipo de comida ilustran la riqueza cultural de México y contribuyen a que Miguel abra más su visión sobre su país.

"En Yucatán fuimos a grabar con una comunidad maya, los hombres hablan español, y las mujeres maya y era muy difícil, fue muy bonito programa porque se veía la dificultad que teníamos para comunicarnos y obviamente te sensibiliza muchísimo, de dónde estoy y donde nací".

Cómo hacen una ruta

Aunque al principio los destinos no formaban propiamente un itinerario, con el pasar del tiempo este punto se ha perfeccionando y desde la segunda temporada ya cuentan con una ruta establecida.

De esta forma el equipo de producción del programa ha cubierto parte del sur de México, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR