Gozan menor jubilación, pero apoyan movimiento

AutorVíctor Fuentes

Cuando salen a las calles para apoyar a los empleados del Seguro Social, los miembros del sindicato de telefonistas defienden un régimen de jubilaciones y pensiones superior al que ellos disfrutan.

Lo hacen, además, al tiempo que su patrón, la empresa Teléfonos de México, sostiene un litigio judicial contra el IMSS, que desde hace un año pretende cobrarle más de 330 millones de pesos en cuotas obrero-patronales que supuestamente omitió pagar.

Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas desde 1976, es dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, la central obrera que planea un paro nacional para el 1 de septiembre y la que más fuerte apoyo ha manifestado al Sindicato del Seguro Social para enfrentar la reforma a su sistema de jubilaciones.

Pero el Contrato Colectivo de Trabajo de Telmex no es tan generoso como el del IMSS, aunque el IMSS no genera ganancias ni tiene fines de lucro.

La empresa de Carlos Slim, en tanto, es la tercera compañía privada más grande de México, con ventas anuales por 116 mil millones de pesos y utilidades netas que el año pasado rebasaron los 22 mil millones, por mucho la mayor ganancia de cualquier firma en el país.

Los 62 mil telefonistas en ningún caso jubilan con el 100 por ciento del salario, mucho menos con el 130 por ciento al que, en promedio, aspiran los más de 315 mil trabajadores de base del IMSS. En el mejor caso, luego de 31 años de trabajo, los telefonistas aspiran al 80 por ciento de su último sueldo.

Los trabajadores de Telmex que se van a los 28 años de servicios -los requeridos para la jubilación de los varones en el IMSS-, sólo tienen el 65 por ciento de su último salario; los que tienen 27 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR