Gozarán una 'rica' Navidad

AutorGonzalo Soto

Este fin de año, funcionarios del servicio público tendrán una feliz y muy jugosa Navidad.

Algunos de ellos recibirán, entre aguinaldos y gratificaciones, montos millonarios.

Es el caso del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la Administración pública con 886 mil 910 pesos.

Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.

A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico.

Cada uno de ellos se llevará un aguinaldo de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854.

Pero no son los únicos dentro del órgano autónomo a quienes pinta bien este fin de año.

De acuerdo con informes de transparencia, los directores generales recibirán entre 310 mil y 427 mil 688 pesos, y los gerentes, entre 182 mil 234 y 329 mil 224.

"La respuesta a la pregunta de por qué existen esos sueldos en la Administración pública es porque pueden, ya que ellos mismos se encargan de establecer los beneficios a los que tienen acceso", opinó Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública.

Según la Ley del Banxico, un comité formado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por Hacienda determinan los sueldos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR