Grabriel Quadri/ Infraestructura ambiental

AutorGrabriel Quadri

El término "infraestructura ambiental" puede parecer extravagante para quienes no están familiarizados con el tema; sin embargo es un concepto que es muy importante conocer tanto desde una perspectiva gubernamental como privada y social.

Los componentes más destacados de la infraestructura ambiental se caracterizan por ofrecer servicios de abastecimiento de insumos y recursos y depuración, dilución, asimilación o destrucción de materia y energía potencialmente contaminante, que incluyen: a) abastecimiento, drenaje y tratamiento de aguas residuales, tanto de origen urbano como industrial, b) el acopio, transporte, reciclaje, recuperación energética, relleno sanitario o confinamiento de residuos municipales, hospitalarios o biológico infecciosos, e industriales, que requieren un manejo especial por presentar características tóxicas, reactivas, corrosivas, inflamables o explosivas, c) la prevención y el control de la contaminación atmosférica por gases y partículas suspendidas, d) la oferta de energías renovables, y, e) el monitoreo, el análisis, la verificación y la certificación y los laboratorios de prueba.

Debe tenerse en cuenta que la infraestructura ambiental es un sistema cuyos componentes cumplen funciones en distintos medios (aire, agua, suelos y biodiversidad). Sin embargo, en conjunto debe operar a partir de una visión integrada de regulación y de política pública, dados los procesos de transferencia multimedios de contaminantes y de impactos ecológicos, que interconectan a las emisiones atmosféricas con la generación de residuos, la descarga de aguas residuales y la integridad y funcionalidad de ecosistemas.

La infraestructura ambiental cumple la función estratégica de proveer bienes y servicios ecológicos que la sociedad exige y que los propios sistemas biofísicos originales ya no son capaces de ofrecer, en gran parte, por que han sido destruidos o transformados o han visto rebasadas sus capacidades de carga, dilución y asimilación de contaminantes. Esta función se cumple en la medida en que sea posible sustituir "capital natural" por capital físico construido por el hombre. Sin esa sustitución puede anticiparse la agudización de problemas de salud pública, contaminación de suelos y cuerpos de agua, de afectación severa de ecosistemas terrestres y acuáticos, alteraciones hidrológicas y climáticas, pérdida de recursos naturales y riesgos por accidentes o contingencias.

Las necesidades de este tipo de infraestructura en México son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR