Gracias a Kahlo... por estos exvotos

AutorDiana Gutiérrez

La colección de exvotos de Frida Kahlo es la segunda más completa en México, después de la de la Basílica. Y esta es la primera vez que se exhibe en su mayor parte: 138 de 450, provenientes de santuarios de Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

"Estos exvotos no forman parte de aquel archivo que se dio a conocer en 2008. En realidad, siempre estuvieron expuestos en un cubo de la escalera, pero creímos que era importante presentarlos en conjunto", dice Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, donde se inaugura hoy la muestra.

La exhibición, curada por Graciela Romandía de Cantú, da cuenta de una época, pues los retablos, a excepción del más antiguo de 1842, fueron realizados durante la Revolución Mexicana y el periodo inmediato.

"Son importantes por el tiempo histórico en que fueron hechos. En ellos se reflejan las preocupaciones en la vida cotidiana de la población, el movimiento revolucionario, el conflicto religioso, entre otros aspectos".

También ilustra la influencia que estas imágenes del arte popular tuvieron en la obra de Kahlo, en su paleta de colores y en su modo de expresar el dolor y la enfermedad.

El dibujo "Pies para qué los quiero, si tengo alas pa' volar" (1953), hace clara referencia a un exvoto en el que aparece, con trazos naïf, la imagen de una pierna.

Su pintura "Unos cuantos piquetitos" surgió de la conmoción que produjo otra de estas piezas en la pintora, en la que una mujer está siendo apuñalada por un hombre en la cama.

Pero Kahlo no sólo tomo a estas piezas como referencia, también adoptó varias de las características distintivas de estos testimonios pictóricos en obras como "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo".

"Su padre le regala un microscopio a los 8 años y ella le dedica esta pintura con estética de exvotos: carencia de perspectiva, colores vivos y tema relacionado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR