Se gradúa con Óscar en mano

AutorTonatiúh Rubín

A los hermanos Argüero Mendoza los unió el amor por las películas desde pequeños.

Sin imaginarlo, el entusiasmo por cintas como "La Sirenita", "La Bella y la Bestia" y "El Rey León" fue el primer paso de Larisa, Percival e Hipatia para convertirse en cineastas reconocidos en Hollywood.

"Crescendo", un cortometraje producido, escrito y dirigido por los hermanos, obtuvo este año un Premio Estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Spike Lee, Robert Zemeckis y Pete Docter son algunos de los ganadores de este galardón, mejor conocido como el "Óscar estudiantil", quienes más tarde también consiguieron un Premio de la Academia.

"Uno bromea con sus padres, les dice: 'algún día voy a ganar un Óscar', y mira que esa broma se hizo realidad un poco antes de lo que pensé", cuenta con una risa Percival, director del proyecto.

Con Hipatia, guionista del filme, desarrolló la historia de Victoria, una violinista que aspira a ganarse un puesto en un cuarteto de cuerdas liderado por su profesor, Antonio.

La joven pronto descubre que su talento no es suficiente para conseguir el lugar, pues el docente intenta seducirla.

A decir de Percival, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la decisión de ambientar el cortometraje en un entorno escolar fue para retratar una relación dispareja, conflictiva y de autoridad como la de una alumna y su profesor.

Antonio está acostumbrado a beneficiarse de su posición, a objetivar y silenciar a sus subordinadas de maneras imperceptibles, añade.

La narración, precisa, no está inspirada en un hecho específico, sino en la violencia de género y el acoso sexual que afecta de forma sistemática a las mujeres.

"Es una práctica muy normalizada en todos los ámbitos laborales. En el ámbito artístico, a las mujeres se les exige mucho más que un buen desempeño en su expresión artística", comenta.

Como hombre, el cineasta reconoce que cuesta trabajo comprender cómo es que el machismo, la misoginia y la violencia provocan daños en la vida de las mujeres.

"Fue crucial que la historia la trabajara con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR