Al Grammy Latino le falta armonía

AutorJuan Carlos García

A dos días de que se entregue por vez primera, el Grammy Latino ya es motivo de discordia entre cantantes, compositores y compañías disqueras.

Ya sea porque coloca en la misma posición a Amaury Gutiérrez, Café Quijano y a la leyenda de la música cubana Ibrahim Ferrer en la categoría de Mejor Nuevo Artista o porque la mayoría de quienes acaparan las nominaciones tienen una relación muy cercana con la disquera Sony Music o Emilio Estefan, quien ha producido más de una decena de álbumes para artistas de esa compañía.

Así, diversas figuras del medio artístico, ya sean nominadas o no al Grammy Latino, como es el caso del cantante mexicano Pepe Aguilar, el argentino Fito Paez y el compositor Rubén Blades ponen en duda la autenticidad de lo que será la entrega del reconocimiento, a realizarse el próximo miércoles en el Staples Center de Los Angeles.

Y lo mismo en el caso de ejecutivos de disqueras como Fonovisa, para quienes la premiación es sólo una farsa más dentro de la enorme lista de premios que rodean el medio artístico.

Gilberto Moreno, gerente general de Fonovisa en Los Angeles, acusa a Sony Music y al matrimonio Emilio y Gloria Estefan de ejercer presión para que los artistas con los que tienen relación profesional como Shakira, Ricky Martin y Carlos Vives acaparen las ternas.

"Esto será una fiesta entre Emilio Estefan y Sony, y definitivamente la entrega no representa lo que el público escucha en general: la propuesta latina que se escucha en todo el mercado", recalca.

Y es que sólo cinco artistas de Fonovisa han sido postulados entre un total de 200 candidatos en las 40 categorías que contempla el "hermanito" del Grammy estadounidense, el cual se otorga desde hace 42 años.

"No se trata únicamente de los artistas de Fonovisa", aclara Moreno, "sino de que no existen artistas regionales mexicanos en las principales ternas que son álbum del año, disco y canción del año".

Frente a los ataques de que ha sido objeto, el productor y compositor Emilio Estefan, aseguró que no ha ejercido presión alguna para que sus artistas estén en la mayor parte de las nominaciones.

Para seleccionar a los candidatos, explicó Estefan, se le pide a quienes conforman la industria discográfica que emitan sus votos tomando en consideración el éxito del artista, la calidad de su disco y su aportación al mundo musical.

"Este premio representa la apertura de los organizadores norteamericanos al público latino y no la influencia de una disquera o mi persona, se toma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR