El gran desafío

AutorAlejandro Ramos

¿Por qué se une ahora un grupo plural interesado por las cuestiones ambientales y crea el llamado Grupo Reflexión o Grupo de los 25?

Víctor Urquidi.- Creo firmemente en que ha llegado el momento de mejorar las políticas ambientales de México y de dar elementos para una mayor concientización, no sólo en el sector público, sino en el sector privado y en la sociedad civil.

Martha Delgado.- Considero que en un momento político como el que está viviendo México no solamente es muy afortunado que los ambientalistas nos unamos, sino que además es muy necesario, creo que el momento lo demanda mucho y que necesitamos realmente esta unión, y esta reflexión de un alto nivel para poder abordar el tema del desarrollo sustentable hacia no nada más el nuevo milenio, sino el nuevo sexenio y la nueva administración que eventualmente vamos a tener, puede ser una nueva administración con el mismo partido podrá ser una nueva administración con un diferente partido.

Fernando Ortiz Monasterio.- El abandono que muchos de nosotros hemos sentido de todos los candidatos a la Presidencia para abordar la problemática ambiental; llama mucho la atención que un tema de tanta importancia para México y de tantas oportunidades en términos de generación de empleos y en términos de desarrollo económico, simplemente, ha estado totalmente ausente de los planteamientos de todos los partidos en ese sentido, creo que ese es el punto medular que nos une a muchos de nosotros a tomar una posición y llamar la atención de los candidatos para discutir con nosotros estos temas, especialmente porque después de dos o tres décadas, pero muy especialmente en la última administración el nivel de la ecología ha subido a un nivel de subsecretaría y de Secretaría.

Gabriel Quadri.- Yo creo que en primer lugar es una coalición inédita en México, hasta donde tenemos memoria es la primera vez que se reúne un grupo tan heterogéneo de representantes de diferentes sectores sociales con un objetivo común, desde empresarios, sector privado, académicos, investigadores, ONG, consultores, especialistas de diversa índole y creo que ese dato vale la pena tenerlo siempre como trasfondo. Por otro lado, creo que la historia ambiental en México ha llegado a un grado en el cual han madurado muchas de las semillas que se sembraron en los 60, los 70 y me parece que nosotros somos resultado precisamente de esa historia de las últimas décadas, somos producto de ese proceso de formación de conciencia, de formación técnica, de formación institucional y pues en cierta forma nos debemos a ese mismo proceso y nos debemos a tratar de darle continuidad ascendente al mismo. También vale la pena señalar que vemos con alguna preocupación ciertos rezagos, ciertos problemas que no se resuelven y ciertas condiciones y debilidades en las instituciones que merecen una respuesta por parte de la sociedad, y desde luego una discusión pública constructiva y eficaz que conduzca a que en el próximo Gobierno puedan reconstruirse y subsanarse estos problemas.

Víctor Lichtinger.- Esta unión parte de una preocupación de todos por las tendencias de degradación que existen en el medio ambiente, tenemos problemas que pensábamos hace tiempo que se iban a ir mejorando, iban a ir siendo menos agresivas, pero que hemos visto que con las políticas y con las instituciones y con la manera de enfrentarlas que se han llevado en las últimas décadas, a partir de que se empezó la política ambiental en México, estamos hablando más o menos de hace unos, digamos en forma rápida unos 15 ó 20 años, pues estas tendencias no han menguado existen y cada vez son más fuertes, son tendencias de degradación, son tendencias que no hemos podido parar y desde luego no hemos podido revertir. Hemos hecho mucho, hemos avanzado en muchas cosas a lo largo de estos años en cuestión institucional, de capacitación de gente, de capital humano, en cuestión de leyes, en cuestión de educación y de conciencia, pero las tendencias siguen ahí.

Tenemos problemas muy crónicos. Entonces esta preocupación en mente y con el afán desde luego de influir en un proceso de discusión actual es por lo que este grupo se reunió y trata de hacer una contribución para que logremos atacar de frente esta problemática.

¿Cómo pretende el nuevo grupo diseñar la estrategia para impulsar una política ambiental eficaz tanto para la agenda de los candidatos a la Presidencia y Jefe de Gobierno del DF, así como para incidir en programas de Gobierno?

Víctor Urquidi.- No basta la política ambiental que hemos seguido en México; es buena en muchos aspectos, hay mucha construcción institucional y se ha avanzado, pero el medio ambiente se sigue deteriorando. No es que tengamos muchos datos recientes porque la información estadística y de los informes de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca es de hace 3 ó 4 años, los últimos datos son del año 96 disponibles y publicados, y cosas sueltas, pero no vemos ni una mejoría, bueno no es para decir la culpa la tiene la Semarnap o la tiene no sé quién. Razón es que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR