A gran escala

AutorIvett Rangel

A principios del siglo 20 surgió en México el muralismo, un movimiento que plasmó las ideas de los artistas en gran escala. De la trazos de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Fernando Castro Pacheco, José Clemente Orozco, Juan O'Gorman, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, entre otros, se puede conocer distintas historias en la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán.

"Cuando el muralismo surgió, México estaba desarrollando su identidad nacional, y se le eligió para plasmar la historia porque tenía tradición ancestral. Las culturas antiguas (prehispánicas) usaron los muros para mandar mensajes a sus sociedades.

"Y como lo que se buscaba era llevar la cultura a todos, la mayoría de lo murales se encuentran en edificios públicos", dice Sergio Velasco, quien ha guiado a los viajeros desde hace once años por las calles y murales de la capital mexicana y creador de la plataforma turística Feel México.

Aquí, una inspiración para animarse a verlos en vivo, una vez que pase la pandemia.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La "Vida y obra del generalísimo don Ignacio Allende" está plasmada en una bóveda de un ex convento que hoy es parte del Centro Cultural El Nigromante, obra de David Alfaro Siqueiros que data de los años 40, cuando el muralista impartía cursos a extranjeros.

Este sitio cultural también rescata los murales de Eleonor Cohen y Pedro Martínez.

MÉRIDA

En la Plaza Grande, como se le llama al zócalo de esta ciudad, se encuentra el Palacio de Gobierno, cuyos muros se distinguen por los trazos plasmados por Fernando Castro Pacheco.

Realizó unas 27 pinturas murales en las que se puede aprender sobre la historia de la civilización maya y de la propia capital yucateca.

Están distribuidas en los dos pisos del inmueble: en los corredores superiores e inferiores, el cubo de la escalera y en el Salón de la Historia.

QUERÉTARO

La Casa de la Corregidora es un monumento histórico del centro de Santiago de Querétaro; data del siglo 18.

Desde 1821, una vez consumada la Independencia de México, se convirtió en el Palacio de Gobierno de Querétaro, a donde ahora los viajeros acuden para admirar los murales del artista Víctor Cauduro, los cuales narran importantes episodios de la historia nacional: la Reforma y la Constitución de 1917.

Cabe mencionar que estos murales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR