'Fue un gran estadista'

AutorGuadalupe Irízar

Manuel Ávila Camacho, sobrino del ex Presidente de la República del mismo nombre y amigo personal del ex Presidente José López Portillo, dijo que le gustaría que se recordara al ex Mandatario como un estadista de gran cultura.

"Era un hombre lleno de sentimientos para bien, de infinita cultura (...) perdido totalmente ante el mundo femenino, con gran reverencia a la parte femenina del mundo, pero políticamente era un hombre de pensamiento estadista", comentó el ex funcionario.

Embajador especial durante el tiempo en que el Canciller era Santiago Roel, durante el sexenio de López Portillo (1976-1982), Ávila Camacho recordó en entrevista la relación de más de 40 años que sostuvo con el ex Mandatario -"desde que yo tenía seis años"- y que lo llevó a momentos de tranquilidad y de exabruptos.

"Me encuentro muy abatido porque para mí, primero fue una amistad de tranquilidad absoluta y luego una amistad de huracán, de juzgados y demás", señaló el ex Embajador.

Sentido ante la noticia del deceso del ex Presidente, el hijo de Maximino Ávila Camacho relató pasajes de la vida y del sexenio presidencial de López Portillo.

Recordó el gabinete integrado por algunas personalidades como Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Roel, Jorge Castañeda (con el que Ávila Camacho, en lo personal se distanció).

Habló de la primera visita del Papa a México, hace 25 años, "por capricho de la madre de Don José, doña Cuquita, que no podía viajar y quería conocerlo"; del rompimiento con Reyes Heroles, y los ceses del Canciller Roel o del entonces Secretario de Educación, Muñoz Ledo.

Ávila Camacho enumeró las relaciones internacionales del Gobierno de López Portillo, el Diálogo Norte -Sur en Cancún, la reanudación de relaciones diplomáticas con España.

"El como Presidente lo mismo mantiene relaciones armónicas con Carter en su momento que con Reagan, que con Fidel Castro. Logra equilibrar la armonía entre todas las potencias mundiales; él es uno de los más cercanos defensores del lema juarista de 'el respeto al derecho ajeno es la paz'", señala.

Ávila Camacho recordó cómo durante el mandato de López Portillo hubo dos devaluaciones, por fenómenos globalizantes y por el despilfarro impresionante.

Para él, entre los errores políticos que se le pueden atribuir al Mandatario fallecido están el exceso del derroche del petróleo y de la economía.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR