'El gran humanista'

AutorYanireth Israde

El legado del escritor Víctor Flores Olea, quien falleció el domingo a los 88 años en Acapulco, Guerrero, fue destacado ayer por figuras de la diplomacia, el arte, la política y la academia, ámbitos en lo que se involucró quien fuera el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entre 1988 y 1992.

Si en la encomienda cultural se le señala como forjador de instituciones, entre ellas el Fonca y el Museo Nacional de Culturas Populares, en la diplomacia se le atribuye frenar el intervencionismo estadounidense en América Latina en los 80, mientras en la academia se le reconoce la convocatoria a pensadores de diversas latitudes para animar el debate y la reflexión intelectual.

"Fue un gran privilegio trabajar con un hombre de una cultura tan vasta, con tantas sensibilidades tan heterogéneas, porque lo mismo era un experto en Marx y en Weber que en literatura o en pintura y, ya no digamos, en fotografía: fue un gran fotógrafo. También era aficionado a la música clásica; un hombre muy completo, un verdadero humanista", destacó en entrevista el senador Héctor Vasconcelos, quien fungió como primer Secretario Ejecutivo del Fonca durante la gestión de Flores Olea.

Flores Olea nació en Toluca el 24 de agosto de 1932. Perteneciente a la Generación de Medio Siglo -de la que también formaron parte Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Jaime García Terrés y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros- estudió Derecho en la UNAM y el doctorado en Ciencias Políticas en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

Los integrantes de dicha generación desempeñaron un papel fundamental en la vida pública mexicana, señaló Vasconcelos.

"Estuvo extraordinariamente bien formada. Aunque en principio estudiaban Derecho, tuvieron una formación humanística muy importante. Fueron grandes conocedores de la literatura, de las artes, y además tuvieron una perspectiva muy cosmopolita. Todos ellos pasaron muchos años de su vida en el extranjero. Esto le dio a cada uno gran versatilidad y se distinguieron en ramas muy distintas del saber", apuntó el actual legislador morenista.

Tal formación, previno, se desdibuja cada vez más en México.

"En generaciones posteriores a la de Medio Siglo ha habido una tendencia a la especialización excesiva. Decía don Alfonso Reyes, otro humanista, que cada vez sabemos más de menos".

Flores Olea, recordó Vasconcelos, promovió la Escuela de Ciencias Políticas, que posteriormente se convirtió en Facultad de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR