'Su gran riesgo es Hollywood'

AutorGabriel Contreras

REFORMA/Especial

BARCELONA.- Nadie como Pedro Almodóvar ha sabido ofrecer al espectador de cine una visión tan original, tan actual y tan auténtica de España, considera Román Gubern.

El investigador catalán, especialista en Historia del Cine y autor de obras como El eros electrónico, es uno de los participantes en el coloquio Tot Almodóvar, que comenzó el lunes en la Filmoteca de esta ciudad.

"El cine de Almodóvar tiene muchas etapas", asegura Gubern en su despacho de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Es cierto que su obra tardó en ser aceptada en España, pero no debemos olvidar que ya con Mujeres al borde de un ataque de nervios este autor se colocó muy bien a los ojos del público y de la industria internacional".

¿Cómo fue creciendo el prestigio de este director?

Después de Mujeres..., sus películas comenzaron a estrenarse desordenadamente en Francia, en Inglaterra, en Alemania, en todas partes.

¿El Oscar de Almodóvar es tan importante como pretenden las portadas de las revistas?

El Oscar a la mejor película extranjera, en Hollywood, es un premio menor: un año lo gana un egipcio, otro un vietnamita, luego un finlandés; ese premio es un poco como el que le otorgan al mejor documental o al mejor corto... Claro, los españoles podemos estar muy orgullosos, pero bajo la óptica americana no es algo tan valioso; es un Oscar de segunda fila.

¿Almodóvar es ya un director de culto?

Lo es, sobre todo entre las minorías étnicas de Los Angeles, San Francisco y Boston. Es un director de culto en Occidente, es cierto, pero también en Oriente: cuando menos en Japón ya se le toma muy en cuenta.

¿Cuál es el gran mérito artístico de Almodóvar?

A diferencia de muchos de sus colegas españoles que hacen un cine "internacional", cosmopolita y mimético, un cine apátrida que copia el thriller y la comedia norteamericanos, Pedro ha explorado las raíces verdaderamente esenciales de España: la picaresca, el sainete, el melodrama, el esperpento. Y con estos elementos, profundamente españoles pero puestos al día con nuestra cultura urbana, nos ha acercado a la España de hoy... Lo magnífico de Almodóvar es esa especial habilidad para lo grotesco en la que no tiene competidor en el mundo. Antes de Pedro, persistían los mismos estereotipos de España en todas partes. España era la boina, el botijo y el guardia civil en el horizonte, nada más. Y ahora, gracias a la visión de Almodóvar, se sabe que España es otra cosa: es una sociedad donde hay transexuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR