Grandes viajes/ Cartógrafo del Nuevo Mundo

AutorXimena Escalante

Américo Vespucio (1454-1512)nació en Florencia en el seno de una familia culta, y se dice que contaban entre sus amigos a Boticelli, Girlandaio, Vasari, Ludovico Ariosto y al mismísimo Leonardo da Vinci. Así creció inspirado por las inquietudes del Renacimiento y motivado a buscar, buscar, buscar...

Desde muy joven trabajó como administrador en la casa de los Medici. Con el apoyo de Lorenzo, su protector, tuvo la oportunidad de leer e investigar hasta volverse especialista en astronomía, vocación indispensable para su futura profesión de cartógrafo.

En el emblemático año de 1492, le ofrecieron encargarse de los negocios de los Medici en España y se estableció en Sevilla. Sin tener el propósito bien definido, Américo fue cambiando el comercio por la aventura de la navegación. Conoció a Cristóbal Colón y, según se puede colegir en los datos de sus respectivas biografías, se tuvieron un cordial respeto con gestos de mutua admiración.

Colón lo recomendó con los Reyes Católicos, quienes atraídos por su discurso inteligente, subsidiaron su primera expedición y le otorgaron algo así como la nacionalidad española. Américo, como Colón, lo que quería era llegar hasta Asia.

Las versiones del orden de sus viajes son contradictorias. Según unas fuentes, llegó a América en 1497, y según otras esto es imposible, pues en esa fecha estaba encargado del abastecimiento de las flotas. Lo que sí es seguro, es que en 1499 navegó con Alonso de Ojeda y llegó hasta lo que él llamó el "Nuevo Mundo ". Tardó un año en volver, y su segunda expedición la hizo en 1501, ahora con la bandera de Manuel I de Portugal.

Viajó hasta la Patagonia calificándola como la Antípoda, y anotó en sus cartas que aquello era impresionantemente bello. En 1503 publicó su libro titulado Mundus Nuvus , en el que relató sus impresiones y observaciones de aquella parte del mundo, hasta entonces desconocida.

En sus escritos utilizó un particular estilo literario, propio de un florentino renacentista, con cultas citas de autores importantes de su tiempo. Debido a que en aquella época los relatos de viajes tenían un atractivo insuperable, tuvieron cierta fama y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR