Grandes Viajes/ Una ciudad y su filósofo

AutorXimena Escalante

En los Siglos 7 y 6 a.C., la ciudad de Mileto fue un lugar muy importante. No se sabe si fue colonizada por troyanos o cretenses, pero adjudican el salvajismo de su hazaña bélica al hijo de Poseidón, Neleo, quien acompañado de su bravo ejército asaltó la región sin misericordia. "...No llevaban esposas, sino que apresaron a las mujeres de Caria después de matar a sus parientes".

Ubicada en la región de Caria y cerca del mar Egeo, Mileto servía de punto de encuentro de todas las pequeñas islas repartidas a lo largo de la costa, y de mercado comercial entre el imperio persa y Grecia. A sus puertas llegaban carruajes cargados de especias, aceites, cereales, vinos, perfumes y papiros. Es de suponer que los milesios, más interesados en el crecimiento de su economía que en el desenvolvimiento sutil de su vida religiosa, preferían ocuparse de los asuntos materiales y dejar los espirituales para otros.

La ciudad parecía un hormiguero en plena actividad: negocios a diestra y siniestra, marinos y comerciantes aquí y allá, ciudadanos de arriba abajo, niños corriendo por las calles estrechas y largas, esclavos cargando bultos en dirección al mercado, mujeres caminando nerviosas hacia el teatro... Este ánimo de "primer mundo" favoreció el desarrollo de la ciencia y de los primeros estudios sobre la naturaleza, astronomía y, claro, de la navegación.

En medio de tal abundancia nació Tales. Desde muy pequeño se lanzó a la aventura y viajó por Egipto y Oriente Medio, empujado por su temperamento solitario. Se entiende que estos viajes crearon en él un sentido de la vida muy particular, que hoy llamamos filósofo, pero que en su época sólo eran síntomas de un extraño comportamiento.

No quería casarse, ni tener hijos, ni propiedades, era demasiado diferente. Se dice que era muy simpático, con ideas y conocimientos brillantes, pero que vivía en la miseria, distraído, ocupado en quién sabe qué asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR